Qué es la masonería?
La masonería es un término muy amplio y diverso internamente. Contrariamente a las apariencias, la respuesta a la pregunta "¿Qué es la masonería" no es fácil. Es más, en diferentes partes del mundo y en diferentes momentos de la historia la inclinación ha sido diferente en muchos aspectos importantes. Esto significa que hay muchas definiciones diferentes de la Francmasonería.
En términos simples, se puede decir que la masonería es un movimiento filosófico social profundamente humanista que se pone como objetivo la mejora de la humanidad a través del auto-desarrollo de sus miembros.
Royal Art(Arte Real).
Los orígenes del termino masonería están unidos con el concepto de albañil libre o simplemente albañil, el movimiento masónico se refería a la concepción de los viejos maestros de oficio, los cuales escondían en su organización secretos de elaboración y diseño de grandes construcciones transmitidos de generación en generación. Las más hermosas,bellas y perfectas construcciones fueron las catedrales góticas medievales,verdaderas joyas de arquitectura, sus constructores tuvieron que combinar el respeto a las tradiciones,la ciencia y educación(especialmente la geometría e ingeniería), las artes (entendidas como la capacidad de crear cosas bellas y finas), y la espiritualidad (esto es, por lo que el interior de las catedrales son templos, y no sólo bellos espacios en edificios de gran altura). También vale la pena señalar que el trabajo del constructor en aquellos días no era nada fácil, el aprendiz de albañil debía tener paciencia y esforzarse mucho para aprender las cosas más simples, como el tratamiento de la piedra,golpeándola repetidamente con el cincel, esa labor de tratado y transformación de la piedra le enseñaba humildad ante la naturaleza y respeto por el trabajo duro.
Es importante subrayar el significado de albañil libre ,teniendo en cuenta que en en tiempos atrás era muy difícil hablar de términos de libertad humana. Los campesinos estaban vinculados a la tierra, los caballeros estaban unidos a sus castillos y señores feudales y los monjes a sus monasterios. Los maestros de arquitectura, constructores de grandes catedrales fueron unos de los pocos que no poseían privación de libertad de circulación. Gracias a su sabiduría, conocimiento y respeto podían viajar libremente entre ciudades, conocer nuevos países, sus tradiciones y cultura y convertirse en portadores de pensamientos e ideas. Es esta una de las causas, por la que los masones de hoy con mucho respeto tratan el conocimiento y el trabajo.
Vía masónica hoy
Hoy no son requeridas habilidades de construcción de canteros, desde alrededor del siglo XVII la masonería se ha desplazado hacia la esfera simbólica, al igual que antes cuando se trabajaba en la transformación de la piedra hoy trabajamos en la transformación de nosotros mismos, de nuestra personalidad, nuestro camino es de continua auto-mejora. Se puede decir que la masonería actualmente es un movimiento puramente filosófico.
La masonería tiene muchos nombres
Como parte de la amplia familia de movimientos masónicos tenemos lugar para las corrientes conservadoras que se refieren a las tradiciones de Caballeros; y también para rumbos racionalistas derivados de los ilustres pensamientos franceses, incluso puntos de vista sobre asuntos relacionados con la espiritualidad y la religiosidad no son un paradigma coherente. Algunas facciones se refieren directamente a la tradición judeo-cristiana y exigen a sus miembros la fe absoluta en Dios,otras se sienten satisfechas con el reconocimiento, que sobre el destino del mundo posee influencias una fuerza causal de espiritualidad evitando la asignación inequívoca de la potencia de una religión en particular, existen además otros cursos masónicos cercanos a los ateos dogmáticos, los cuales no requieren de sus miembros declaración de fe en el mundo trascendental. En este punto hay que destacar que las relaciones de los masones con la iglesia cristiana (y católica) no siempre es igual, algunos hermanos rechazan definitivamente las enseñanzas de la iglesia, parte es neutral y algunos son miembros activos de la comunidad cristiana. Es más, en la historia de la masonería nos encontramos con un número de representantes de alto nivel de la jerarquía eclesiástica.