masonic sigil
an official seal of Galileo Galilei Masonic Lodge
polish versionenglish versionspanish version

Logia

galileo galilei

situada en Bydgoszcz. Gran Oriente de Polonia

freemason

GalileuszGalileo Galilei (15/02/1564 hasta 08/01/1642) - astrónomo italiano, astrólogo, médico y filósofo, creador de bases de la física moderna.

Nacido en Pisa, estudió medicina en la universidad local. Mostró talento para la música (tocaba el laúd) y su amor por el arte se expresaba no sólo en términos estáticos, sino también en la admiración por la perfecta conjugación matemática entre la armonía y las vibraciones. Observó la regularidad del movimiento de los péndulos(que sólo utiliza cien años después, el físico holandés Christian Huygens para definir el problema tautócrono). La precisión del movimiento del péndulo dirigió su mirada e interés hacia el estudio de las ciencias, especialmente la matemática y física. Sobre la base de la experiencia de Filón de Bizancio desarrolló el primer termoscopio moderno,un dispositivo para la medición de la temperatura mediante el uso de la densidad variable del líquido y el principio de Arquímedes.

Este instrumento fue la inspiración para la invención del termómetro por Gabriel Fahrenheit. En 1589 se convirtió en profesor de matemáticas, geometría y astronomía en la universidad de Pisa. Conforme al espíritu del Renacimiento, fue un partidario del método científico, que consiste en la comprobación de hipótesis por el experimento y la investigación teórica.

Uniwersytet w Padwie En 1592 se trasladó a Padua para enseñar en la Universidad ciencias naturales ,se ocupó de la astrología y astronomía (incluyendo observaciones realizadas a la luna gracias a su mejorado telescopio) y también realizó investigaciones de ingeniería en el campo de resistencia de materiales. A partir del año 1619 Galileo se encuentra en una profunda disputa académica con los profesores de matemáticas jesuitas, especialmente con el padre Orazio Grassi. Al principio la disputa se basaba en torno a una teoría que explicaba el comportamiento de unos cometas los cuales habían aparecido en el cielo un año atrás, lo curioso es que inicialmente ambas partes manejaban el debate científico no de forma abierta, publicaban sus tratados polémicos de forma anónima o bajo seudónimos. Se supone que el naciente conflicto con el medio jesuita influyó en la siguiente escalada de problemas de Galileo con la iglesia.

Uniwersytet w Padwie Reconoció los argumentos a favor de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Esto estaba en oposición (respaldado por la Iglesia Católica) a leer literalmente los registros de la Biblia. Galileo argumentó, sin embargo, (acercándose a Agustín) que los textos bíblicos no deben tomarse literalmente, especialmente aquellos escritos en forma de cantares. Cabe señalar que Galileo no veía contrariedad entre la concepción heliocéntrica y la biblia. En 1616 , trató incluso de defender los puntos de vista copernicanos en Roma, pero la resistencia jerárquica fue muy fuerte. Por último, la inquisición decidió que la teoría heliocéntrica era errónea y herética. El cardenal Bellarmine le recomienda que renunciara a la defensa de Copérnico, si bien en realidad no le es prohibido hacer análisis heliocentristas como una construcción matemática, la recomendación fue escrita de tal manera que se podía interpretar como la total prohibición de hablar sobre la nueva teoría. Galileo se abstuvo de discursos oficiales hasta los cambios ocurridos en el trono Papal. En 1623 fue elegido Papa, el cardenal Maffeo Barberini (amigo privado de Galileo). En el año 1632 publicó su obra Dialogo sopra i due Massimi Sistemi del Mondo, en la cual se compromete a presentar sus puntos de vista copernicano ((Esto de acuerdo con el puesto del Papa Urbano VIII, que autorizó la publicación del Tratado, siempre que se presentarán las posiciones de ambas partes).Lamentablemente Galileo presentó las opiniones de ambos bandos, pero señaló claramente las internas contradicciones en lo concerniente a la posición geocéntrica. Para empeorar las cosas en el trabajo publicado fueron citadas las opiniones del Papa (aunque sin marcar el autor) señalando las inconsecuencias de esas frases. A esto el Papa reaccionó violentamente y a principios del año 1633, Galileo se puso delante de la corte de inquisición, durante el proceso claramente expuso que nunca apoyó las teorías prohibidas en el año 1616 y que el tratado de dialogo no estaba tomando una posición heliocéntrica pues representaba las posiciones de ambas partes (cuestión que en aquel entonces era aceptable),sin embargo, sus acusadores lo obligaron a admitir que el lector podría interpretar de forma falsa sus diálogos y apoyar abiertamente la posición copernicana. En junio del año 1633 la Corte emitió una sentencia en la que se hacía valido lo siguiente:

Galileo se rindió a la sentencia, aunque la leyenda, conocida por su declaración rebelde "Y sin embargo se mueve!" hace hincapié en que el científico cede a la violencia, pero esto no causa ningún efecto sobre la verdad objetiva.

El odio persiguió a Galileo incluso después de su muerte. El Papa Urbano VIII se opuso al solemne entierro del astrónomo, por lo cual fue enterrado en una pequeña habitación cerca de la capilla, en la transición a la sacristía, sólo cien años después, el cuerpo del científico se trasladó a la recién construida lápida sepulcral de la basílica.

freemason