¿Qué es la Masonería?

La Masonería o Francmasonería es una institución discreta, de carácter iniciático, filantrópica, no religiosa que basa sus enseñanzas en el simbolismo y con un fuerte sentimiento de fraternidad.

Afirma tener como objetivo el desarrollo moral y social del ser humano, lo cual requiere de esfuerzo personal e individual, así como el progreso de la sociedad.

¿Qué sentido tiene ser iniciado en Masonería?

Es difícil saber con seguridad si se vive despierto o dormido, pero si uno quiere despertar, la Masonería puede ser un buen comienzo.

Para ver, sentir y actuar en la vida con una nueva perspectiva.

¿Hay una sola Masonería?

No. Podríamos dividir la Masonería en dos grandes grupos, la llamada Masonería adogmática y la Masonería regular, entre ellas hay principalmente dos grandes diferencias:

  • La Masonería adogmática no pide la creencia en un Dios creador. Sus miembros pueden ser hombres y mujeres. Dentro de esta Masonería pueden constituirse logias masculinas, femeninas y mixtas pero todas se reconocen entre sí.
  • La Masonería regular pide la creencia en un Dios creador. Sus miembros son varones y no acepta mujeres, tampoco reconoce aquellas logias que cuentan con mujeres masonas.

¿Qué es una logia?

Es un espacio donde los masones se congregan para realizar sus reuniones, llamadas tenidas.

¿Yo puedo ser masón?

En principio puede serlo cualquier persona mayor de edad, libre y de buenas costumbres.

Una persona que pueda demostrar mediante sus palabras y sus actos, que dispone de unos sólidos principios para construir su edificio interior.

¿Qué hace un masón? si soy admitido ¿qué tendré que hacer cuando lo sea?

Un masón debe trabajar su perfeccionamiento personal.

Compromiso de asistir regularmente a las tenidas convocadas cumpliendo con un ritual muy antiguo y esotérico que nos va inculcando ciertas enseñanzas.

Cada logia es libre de dedicarse a las actividades sociales que considere oportunas.

¿Es una sociedad secreta? ¿por qué se reúnen en secreto los masones?

No. Los masones guardan discreción sobre su condición, así como sobre lo que se trata en cada tenida.

Por razones históricas principalmente, lo hacen como medio de protección ya que la Masonería ha sido perseguida y rehusada por regímenes totalitarios e instituciones dogmáticas, ya que fomenta el libre pensamiento, la libertad de cultos, de expresión…, lo cual no es bienvenido por las doctrinas de pensamiento único.

¿Es la Masonería una secta o religión? ¿podré dejarla en cualquier momento?

No. En la Masonería no se inculca ninguna religión. Hay masones cristianos, judíos, musulmanes, ateos… entre todos nos llamamos “hermanos”.

Sí. Puedes dejarla en cualquier momento, solo hay que escribir un acta de renuncia que una vez entregada en secretaría y siendo leída en logia, la renuncia se hará efectiva sin condiciones.

¿Ser masón proporciona ventajas de orden laboral, político o social?

No, aunque se conoce a otros masones y pueden producirse intercambios de todo tipo; comerciales, personales… Igual que ocurre fuera de la Masonería.

¿Tiene algún coste pertenecer a la Masonería?

Sí. Disponer de unos espacios para desarrollar nuestras tenidas así como no recibir subvenciones, nos condiciona a tener que responder a unas cuotas mensuales.

Descargar en versión pdf

Imagen sello masonico