El concejal y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, acompañado del Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, Jesús Soriano Carrillo, y el comisario de la exposición, Carlos Pallés, presentaron ayer al público “Rostros de la Logia Añaza”, una muestra que hace un recorrido por los nombres y apellidos de las personas que hicieron posible la construcción del Templo Masónico de Tenerife.
Soriano Carrillo dijo en la apertura de la exposición que “me emociono al hablar del Templo Masónico” de esta ciudad y aseguró que Tenerife puede sentirse orgulloso de “este patrimonio y el bien que hizo a la humanidad”. El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España destacó que la Masonería “enseñó a leer y a escribir a los ciudadanos, defendió a las prostitutas en la época de la restauración española y se aplicó en la tarea de al hombre bueno que llega a la Orden hacerlo mejor”.
Por su parte, el concejal Florentino Guzmán Plasencia destacó que “el año pasado les abrimos las puertas del Templo Masónico de Tenerife para que conocieran su historia, desvelamos en parte algunos de los secretos que encierra y recuperamos el alma masónica de esta ciudad, tolerante como pocas”.
Con la nueva exposición y ciclo de conferencias, añadió, “ahora nos toca levantar el velo que cubría a los artífices de este Templo. Devolverles su protagonismo, restituirles su honor –quebrado, junto con sus vidas, tras la Guerra Civil- y reivindicar su memoria. Homenajear a sus familias, que injustamente padecieron por su causa…”.
La exposición ‘Rostros de la Logia Añaza’, ubicada en la sala de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), permitirá descubrir el anónimo, pero decisivo factor humano presente en la obra de la masonería en la isla de Tenerife. La exposición podrá ser visitada hasta el día 30 de abril y en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.