La Masonería  es una Institución esencialmente filosófica, filantrópica y evolutiva. Su razón  de ser es, el amor a la Humanidad. Tiene por base, reconoce y proclama, la  existencia de un principio único inteligente e intra cósmico, que denomina GRAN  ARQUITECTO DEL UNIVERSO. Tiene por objeto la investigación de la Verdad, el  estudio de la Moral Universal, y la práctica de todas las virtudes. Observa  como reglas: la Igualdad, la Caridad y la Fraternidad. Persigue como fines: el  perfeccionamiento, la unión y la felicidad del hombre. Considera la libertad de  conciencia, como un derecho innato a cada ser humano y a nadie excluye por sus  creencias u opiniones religiosas. Considera el trabajo obligatorio y lo impone  como uno de los principios más necesarios a la humanidad.
                  
                  
 La Francmasonería  no se ocupa de las sectas religiosas o políticas esparcidas por el mundo, sino  para defenderse de los ataques que aquellas le dedican.
                  Recomienda  a sus iniciados la práctica de absoluta tolerancia en materia política o religiosa:  para no coartar el ejercicio de la libertad de conciencia. El respeto y la  observancia de las leyes del país en el que residen y les aconseja combatir la tiranía,  la ignorancia y los vicios en todas sus formas, asi como observar la protección  y defensa mutua.
                  
                  
 Acepta en  su seno a los hombres libres y de buenas costumbres de todas las razas,  naciones y creencia. Considera las religiones, costumbres, sistemas filosóficos  y credos políticos, como manifestaciones dignas de respeto y aspiración de la  humanidad hacia el progreso. Por su carácter pacífico, prohíbe transformar sus  corporaciones en focos de insurrecciones contra el orden político del país.  Recomienda el deber de discutir toda idea y todo proyecto encaminado a  facilitar el bienestar del pueblo en general.
                  
                  
 La Francmasonería,  tiene signos y símbolos universales, cuya significación transmite a sus  adeptos, por medio de la iniciación, subdividida en varios grados, según el  Tiro que profesa la Suprema Autoridad de la Orden y a medida que el iniciado se  hace acreedor a ello, por medio de sus estudios, su dedicación a la causa de la  Masonería y sus virtudes profanas.