amanecer sol
Descarga el Libro A Los Pies del Maestro de Krishnamurti
19 marzo, 2014
Todo

¿Cómo ser Masón?

catedral exeter templo a la virtud

Una de las cualidades que distingue al verdadero Masón es que jamás tomará el titulo de tal. Aquel que se jacte de serlo aún no ha pasado de la etapa más prematura del ego.

Un Masón se distingue por su comportamiento y acciones, las cuales, sin importar la situación, siempre son virtuosas.  Esto es básicamente decir que un Masón es un ejemplo a seguir.

Aquel que verdaderamente desea ser Masón cambia su enfoque hacia la vida. Las situaciones superficiales ya no le son relevantes y solamente busca descubrir su perfección para contribuir al bien común de la sociedad.

Los títulos tampoco le importan, por eso no se autoproclama Masón, simplemente deja que sus actos y sus repercusiones hablen por él.

Un Masón tampoco porta insignias que lo distingan, no hace alarde y mucho menos show. Un masón permanece en el silencio y principalmente en el anonimato, pues no necesita ser reconocido por nadie y de este modo el resto lo puede reconocer como tal.

Un verdadero Masón también sabe que su trabajo es Mágico y Alquímico y que se realiza en el interior.  No necesita anunciarlo al mundo pues no espera ninguna recompensa externa.

Si tu buscas unirte a la institución o a una Logia Masónica, piensa que tu más grande deber será ser una persona ejemplar en todos los sentidos y que esto conlleva trabajo y desapego.

Si ya has sido iniciado y aún sigues creyendo que la insignia y el reconocimiento público te hacen lo que eres, te invito fraternalmente a la reflexión.

27 Comentarios

  1. Alberto Serrano Cervantes dice:

    Que tal muy buen día, yo tenía entendido que ingresar a una logia dependía de que algún integrante de ésta, hiciera una invitación a un posible candidato, nunca imagine que por este medio se pudiera considerar pertenecer a la Masonería. Realmente me gustaría pertenecer a una logia en la que me permita alcanzar el conocimiento de las cosas y primordialmente de uno mismo, pero mi pregunta es ¿como se evalúa el ingreso a la masonería? ¿que criterios dependen para ello? y ¿por que es necesario todos los viernes asistir?
    Por sus respuestas, muchas gracias

    • Frater D dice:

      Hola Alberto,

      Con respecto a las preguntas que nos expones:
      Justamente este sitio sirve como una invitación abierta a los posibles candidatos que estén interesados en ingresar a la Masonería. Finalmente aquel que sepa tocar la puerta podrá ser admitido.

      Con respecto a tu segunda pregunta, el ingreso a la Masonería lo evalúas tu mismo. Nosotros solamente podemos guiarte para que tomes la mejor decisión y descubras si la Masonería es un camino viable para tu desarrollo espiritual.

      El mayor criterio a seguir es el compromiso. La Masonería no es un club, es un estilo de vida. Lo único que buscamos entre nuestras filas son hombres de bien y que deseen descubrir su propia perfección.

      Para finalizar, los viernes son los días en los que hacemos las entrevistas para admisión dentro de nuestra logia. Así mismo, nuestras reuniones son ese día cada semana.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Saludos!

    • segismundo medina dice:

      Dependiendo del lugar donde estes y que opinion nuestros hermanos nos han eredado, es como deves de actuar y traer o no simbolos masonicos y si de verdad un simbolo no te hace mas ni menos mason pero si tu proceder es bueno , bueno es que traigas tus simbolos masonicos, pero si tienes miedo no los cargues

  2. carlos dice:

    hola que tal!¡… quciera saber si la masonería es lo mismo que los iluminatis y que propósito tiene al hacerse

    • Frater D dice:

      Hola Carlos,

      Los Illuminati son un grupo que supuestamente desapareció a finales del Siglo XIX. Se cree que sigue operando bajo grupos de poder que conforman el gobierno mundial y muchas otras cosas. Realmente no puedo afirmar que dicha información sea cierta, pero podemos ver que la Masonería ha tenido influencia en la historia Mundial (los movimientos de independencia en América Latina, la Revolución Francesa, inclusive la fundación de EUA).

      ¿Qué propósito tiene el hacerse Masón? Ser un artífice del bien general de la población. A un nivel personal sirve para que tu consciencia se incremente y que descubras aquello que está dentro de ti y que hace que seas quien eres, en pocas palabras que obtengas el conocimiento más preciado de todos: el de ti mismo.

      Saludos y espero haber respondido tus dudas.

  3. Pilar dice:

    Buenas Noches, veo que dentro de los requisitos para ser Masón es ser varón y tener 21 años cumplidos, pero también sé que hay Logias femeninas; me han invitado a formar parte de la Masonería pero antes, he querido estar más informada pero con honestidad, me he decepcionado un poco, lo cual me ha hecho dudar si de verdad quiero entrar a formar parte. La virtud, la sabiduría, el conocer más de mi misma y de mis congéneres, trascender a través de hacer el bien y lograr algo positivo para mis hermanos y hermanas, (compañeros de mi paso por esta vida) sería mi más grande sueño, y lo sigo buscando, pero conozco a algunos Masones (por supuesto que también hay quienes merecen toda mi admiración y profundo respeto) que no son precisamente virtuosos o admirables ( que es la idea que yo tenía de un Masón); con mucho respeto, le externo mi comentario.
    P. D. quizá mi lugar no esté en la masonería

    • Frater D dice:

      Hola Pilar,

      Así es, en México existen Logias Femeninas y Mixtas que buscan los mismos ideales Masónicos que las Varoniles. Actualmente los cuerpos mixtos y femeninos no están “reconocidos” por llamarle de algún modo, más sin embargo, sé que trabajan arduamente por el camino de la luz.

      En la Masonería, como en toda institución, hay de todo. Sin embargo, aquel que se diga ser Masón y actúe contrariamente a todo aquello que está estipulado dentro de la Masonería, ¿puede considerársele Masón? Tal vez sólo haga alarde del nombre. Hay pocos Masones, y nuestro objetivo es que aquellos que realmente buscan la luz estén dentro de la orden.

      Es bueno que te preguntes si la Masonería es el camino adecuado para ti, pues muchas de las personas que llegan no se hacen esa pregunta y terminan siendo Masones solamente en nombre.

      Si consideras entrar a una Logia Femenina, acércate a quien te haya invitado y pídele que te cuente más sobre la Masonería. Posiblemente puedas definir con completa certeza si este es tu camino o no.

      Saludos!

  4. MARTHA dice:

    HOLA SOY MUJER Y QUIERO PERTENECER A LA MASONERIA
    NO CONOZCO PERSONALMENTE A NADIE QUE YA PERTENESCA A UNA LOGIA MASONA.
    QUIERO COMPARTIR MIS IDEALES Y CONOSER LAS DIVERSAS MANERAS DE VER LAVIDA. EL POR QUE DE TODO LO QUE SE PUETE VER , SENTIR Y TOCAR AL PASO DE NUESTRO TIEMPO TERRENALTERRENAL.

  5. axel dice:

    Ola como estas espero que bien .me interesaria entrar ya me he informado de lo que es ser masón y me gustaría aportar un granito de arena para el bien y ayudar al hermano pero mi pregunta es si me aceptarían ya que tengo 15 años

    • Frater D dice:

      Hola Axel,

      La Masonería regular solamente acepta varones mayores de 18 años. Sin embargo, dentro de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México existen grupos llamados AJEF (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad), los cuales son similares a la Masonería y que están ideados para recibir candidatos de tu edad.

      Puedes leer más información aquí: AJEF.

      Te recomiendo que si te interesa llenes tus datos en nuestra parte de solicitud de ingreso para ponerte en contacto directamente.

      Una vez que seas AJEF y cumplas los 18 años es más fácil ser admitido en una Logia Masónica.

      Saludos!

  6. jaime dice:

    ola dan algún tipo de insignia al ingresar como masón y cobran por entrar o por cada reunión?

    • Frater D dice:

      Hola Jaime,

      Ingresar a la orden Masónica tiene un costo más bien simbólico. Cada logia tiene sus propias tradiciones, así que no podría generalizar en cuanto a tu pregunta.

      Saludos!

  7. Horacio dice:

    La gran logia del Valle de México, abarca o contempla Metepec, edo de mexico

    • Frater D dice:

      Hola Horacio,

      En realidad no estoy informado si hay específicamente una logia en Metepec bajo la Jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México.

      Sin embargo, es sabido que existe La Gran Logia del Estado de México y su jurisdicción es todo el estado.

      Saludos!

  8. Yael dice:

    Hace un tiempo tenia una amiga, que se inicio en la masoneria, despues de un tiempo le perdi el rastro y me intrigo saber mas de la hermandad.
    Aparte de considerarme lider de mis propias decisiones, tanto en lo peesonal como con la sociedad.
    Quiero no solo saber mas, sino abrir la mente para el cambio.

  9. Rigoberto Arroyo Cruz dice:

    Por lo que he leido los masones tienen nobles ideales y me encantaria pertenecer a esta sociedad, ya que deseo crecer como ser humano y ser util a la sociedad, de preferencia me gustaria asistir a una logia mixta aunque la que me indiquen esta muy bien.

  10. Enrique dice:

    Hola,

    Es de gran interés para mi ser parte de una sociedad para un cambio en el bien común, pero para ello entiendo que primero debo descubrir en mi ese cambio. ¿ El acercarme a Uds. pueden hacer que crezca como una mejor persona ?

    • Frater+D dice:

      ¿Qué significa ser una mejor persona? La masonería puede ofrecerte las herramientas para que seas un agente de transformación en la sociedad, pero la actitud del individuo es la única que puede detonar a la acción.

  11. Jesus R dice:

    hola, buenas tardes, me interesa mucho conocer sobre las logias y la iniciación, algo he leído pero se que muchas de las cosas que se dicen no son del todo ciertas, ya que aunque nunca me lo dijo, sé que mi padre formó parte de la masonería y lo único que me dejó como herencia es el conocimiento y las ganas de seguir formandome como ser humano libre, me gustaria saber si aun con mis tatuajes puedo ingresar a una logia y seguir formandome entre los hermanos masones.

    reciban un saludo

    • Frater+D dice:

      Hola Jesús,

      En la Masonería no se discrimina a nadie y menos por tener tatuajes que vienen representando parte de las creencias individuales. Si algo sabemos es que todo individuo tiene libertad de consciencia y puede demostrarlo de la forma que más se acomode a su personalidad.

      Saludos!

  12. Oliver dice:

    Hola buenas noches las verdad he estado intrigado sobre la masonería, pues me gustaría ser parte de esta más que nada por los ideales que tienen y que en parte creo compartir. Quiero crecer como individuo para así poder ayudar de manera positiva a mi sociedad no busco reconocimiento sino hacer actos que ayuden a la.sociedad y me hagan crecer como persona así como mis conocimientos. Solo que me interesa saber como podría ingresar pues como decía ando muy interesado

  13. Pedro dice:

    Estimados:

    estoy por tener mi primera entrevista, pero tengo una duda que llena la mayor parte de mi tiempo, en mi juventud me realice tatuajes, lo cuales los tengo hasta la fecha, esto seria un impedimento para poder ser parte de la logia.

    a la espera de su pronta respuesta

  14. Stephany dice:

    Tengo poco más de 1 año interesandome personalmente en la Masonería. He leído diversos libros, notas y he visto vídeos acerca de ello. Tengo 19 años soy estudiante y en lo personal hay ciertas características que considero importante en el camino de nuestra vida, el conocimiento, la responsabilidad, el querer mejorar nuestra sociedad. Pero tengo entendido que en las Logias en México a las mujeres no les permiten considerarsele como un masón. Pero si hay alguien que me pueda dar razón de que hacer. Con respecto a mi interés en la Masonería. Por favor. Hágalo.

  15. Zenit dice:

    hola yo recibi una invitacion pero era inmaduro ahora no se donde encontrar al maestro que me invito…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *