Preguntas frecuentes

¿Cuáles son nuestros ideales?

La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

¿Es la Masonería una religión?

La Masonería no está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión. Admite en su seno a personas de todos los credos religiosos, sin distinción alguna. Sin embargo, más que cualquier otra institución, tiene por objeto religar a todos los seres.

¿Es tolerante la Masonería?

La Masonería es eminentemente tolerante y pide de sus miembros la más amplia comprensión. Todos los masones, de cualquier país que sean y cualquiera que sea el rito que profesen, constituyen una sola familia universal, porque la Fraternidad Humana es uno de sus principios y la Tolerancia el principal de sus deberes.

¿Es la Masonería una asociación secreta?

No, por la sencilla razón de que su existencia es ampliamente conocida. Lo único que es secreto y no se conoce sino a través del ingreso a la institución son los medios para reconocerse entre sí los masones en cualquier parte del universo y el modo de interpetrar sus símbolos y las enseñanzas en ellos contenidas.

Pero, en épocas de cruenta persecución que algunos sectores han lanzado contra la Masonería, es lógico que se hayan constituido grupos de masones discretamente reservados.

Recordemos que hay dos categorías muy distintas de sociedades secretas:

  • Las organizaciones secretas clandestinas cuya acción y ejercicio son de duración limitada y cuyos fines son concretos. Nada tienen que ver con la Masonería.
  • Las sociedades iniciáticas que de ningún modo intentan ocultarse, pero cuyo secreto consiste en reservar el conocimiento de los ritos y ceremonias a los iniciados porque se trata de un método de perfeccionamiento espiritual. La Masonería es, por excelencia, una sociedad iniciática.

¿Qué es una Logia Masónica?

Es un lugar donde se reúnen las masonas periódicamente para practicar las ceremonias rituálisticas que les permitirán, en un ambiente fraternal y propicio, concentrar su atención y esfuerzos para mejorar su carácter, su vida espiritual y desarrollar su sentimiento de responsabilidad, meditando en profundidad sobre la misión del ser humano en esta vida.

¿Qué condiciones individuales son indispensables para poder pertenecer a la Masonería?

Ser mujer libre y de buenas costumbres, tener una profesión u oficio lícito que le permita proveer a las necesidades personales y de su familia y al sostenimiento de las obras de la institución.

¿Qué se exige de las masonas?

Respeto a la normativa interna de la institución; respeto a los gobiernos legalmente constituídos; acatamiento de las leyes del país en que vive; resguardo de los secretos del ritual masónico; dedicación de una parte de su tiempo para asistir a las reuniones masónicas; solidaridad con sus semejantes; y respeto a todos los seres humanos como iguales.