José Victorino Lastarria

Jose Victorino LastarriaJosé Victorino Lastarria Santander nació en Rancagua el 23 de marzo de 1817. En la misma ciudad hizo sus primeros estudios pero, al recibir una beca del gobierno, lo trasladan a Santiago para continuarlos en el Liceo de Chile. En 1829, cuando solo tenía 12 años, un suceso político lo afecta. El colegio en el que estudiaba era regentado por José Joaquín de Mora y Bornos quien, tras el triunfo de una revolución conservadora, es expulsado del país dejando de apadrinar el colegio, por lo cual Lastarria pasa al Instituto Nacional, donde estudió logrando obtener los títulos de geógrafo y abogado, otorgados entonces por la Universidad de San Felipe.
En 1842, junto a un grupo de alumnos del Instituto Nacional, crea la llamada Sociedad Literaria de 1842, la que tenía una clara identificación con el pensamiento liberal. Este grupo, más tarde, en 1843, conformaría el plantel de profesores fundadores de la Universidad de Chile.
En 1848, Lastarria se vincula a la Sociedad de la Igualdad, que buscaba acabar con el gobierno conservador del presidente José Joaquín Prieto y la Constitución de 1833. En 1850, es detenido y expulsado a Lima. Al año siguiente regresa para participar en la Revolución de 1851, la que buscaba anular las elecciones que le dieron el triunfo a Manuel Montt, pero fracasa y debió escapar rumbo al Perú.
En Lima, Lastarria se unió a otros exiliados que buscaban apoyo internacional para sacar del poder al gobierno conservador que dirigía el país. Por consejo de Francisco Bilbao, en 1853 volvió a Chile y se instaló en Valparaíso. Ciudad en la cual entra en contacto con la masonería, iniciándose en 1854 en la logia Unión Fraternal Nº 1.
En 1859, y tras el alzamiento popular que abortó la candidatura presidencial de Antonio Varas De la Barra, Lastarria quedó como personaje clave para la transición hacia el gobierno liberal, que comenzaría en 1861 con la presidencia de José Joaquín Pérez. En esta época, además de decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, fue nombrado ministro de Hacienda.
En 1860 publica una novela fantasiosa titulada Don Guillermo, escrita en clave política, donde denuncia la falta de libertad social bajo los gobiernos conservadores a través de una alegoría irónica que entronca con la mitología y leyenda mapuche. Fue una obra breve pero asertiva, que no pasó desapercibida, menos en aquellos años en que justamente se estaba produciendo un cambio político de conservadores a liberales.
En 1862 vuelve a Lima, ahora como embajador, donde debe enfrentar en 1864 la agresión de España contra el Perú, hecho frente al cual Chile solidarizaría, declarándole la guerra a España.
En 1876 fue designado ministro del Interior del gobierno de Aníbal Pinto. En su período se creó el Diario Oficial, que se transformó en el boletín oficial del gobierno. En 1879, con motivo de la guerra del Pacífico, Lastarria fue enviado a Brasil con el objeto de evitar que ese país apoyara a los países adversarios, tarea que culminó con éxito.
Murió en Santiago el 14 de junio de 1888.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros