Enrique Pastor López

Enrique Pastor LopezFue un comerciante nacido en Málaga –España– en el año 1826. Alrededor del año 1850 habría llegado a Valparaíso en busca de una nueva vida, donde suponemos que siguió viviendo del comercio. Lo cierto es que en el puerto hizo amistades y entró en contacto con los masones, quienes lo invitaron a la orden. Fue iniciado en la logia Unión Fraternal N° 1 a principios del año 1856. Así comienza una brillante y destacada vida dentro de la fraternidad. En 1860 ya había alcanzado el grado de Maestro, y ese mismo año debe trasladarse a Concepción donde, junto a otros hermanos, funda la logia Estrella del Sur bajo la dependencia del Gran Oriente del Perú. A partir de entonces comienza su gravitante historia en la masonería penquista.
En 1860 Pastor López funda, también en Concepción, la logia Aurora de Chile, bajo la obediencia del Gran Oriente de Francia. Este taller, lo mismo que el Estrella del Sur, tuvo corta vida. Decidió disolverse bajo ese nombre para apartarse de la obediencia francesa a causa de que, en ese entonces, el emperador Napoleón III había intervenido la masonería nombrando en el máximo cargo, el de Gran Maestro, al mariscal Magnan, quien no era masón pero al que –para el efecto de poder gobernar– el día 12 de enero de 1862 se le otorgaron en forma simultánea todos los más altos grados de la masonería, situación que la incipiente masonería chilena rechazó.
En 1862, el mismo Enrique Pastor López funda la logia Fraternidad N° 2 y pocos días después contribuye a la fundación de la Gran Logia de Chile. En 1883 aparece como fundador de una nueva logia en Concepción, Paz y Concordia N° 13, que tras trabajar en instancia todo ese año, fue solemnemente instalada el 12 de enero de 1884, quedando él como Venerable Maestro, cargo para el cual posteriormente fue reelegido, dejando una profunda huella masónica. También su carrera en la masonería capitular fue brillante, alcanzando los más altos grados.
En 1911 Pastor López falleció a los 85 años. Sus restos se encuentran en el cementerio de Concepción.
Por todos sus grandes méritos masónicos, la Gran Logia de Chile ha perpetuado su memoria dentro de la orden, fundando en 1996 la logia Enrique Pastor López N° 176 en la jurisdicción de Talcahuano.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros