Luigi Stefano Giarda Guidice

Luigi Stefano Giarda GuidiceNació el 9 de marzo de 1868 en Cassolo Nuovo, Italia. En su país estudió música, especializándose en la ejecución del chelo y también en la composición. Fue profesor de Música.
En Italia ingresó a la masonería, iniciándose el 6 de diciembre de 1902 en la logia Losanna del Oriente de Nápoles. En ese taller habría alcanzado sus tres grados simbólicos.
Llegó a Chile en 1907 cuando tenía 39 años, contratado por el gobierno para preparar un programa musical destinado a dar brillo a las fiestas del Centenario. Ese mismo año pasó a ser profesor de Música en el Conservatorio Nacional, donde impuso, desde el primer momento, su talento de maestro y compositor. En Chile compuso la ópera Lord Byron la cual, a juicio del autor, es un intento por hacer una música identificatoria de Chile. En 1912 debió ausentarse viajando a Europa para recibir un premio internacional como autor de composiciones de su especialidad de eximio violonchelista. Regresó a Chile en 1913, trayendo consigo el valioso piano de cola que hoy alhaja el Gran Templo de la Gran Logia; el mismo instrumento en que hiciera su estreno triunfal como virtuoso el joven Claudio Arrau, a cuya educación había contribuido discretamente la masonería.
En Chile aparece vinculado a la logia Sinceridad N° 60, que originalmente trabajaba en Iquique, y que en la actualidad lo hace en Santiago. Más tarde aparece como uno de los fundadores de la logia Giordano Bruno N° 17, la cual fue instalada en Santiago en el año 1917 y reunía en su templo a un grupo de italianos. En esta logia, Stefano Giarda fue Venerable Maestro y más tarde ocupó, en la Gran Logia de Chile, el cargo de Segundo Gran Vigilante.
Murió en Santiago en diciembre de 1952. En el año 1998 la Gran Logia decide fundar una logia con su nombre, es la Luigi Stefano Giarda N° 179, que trabaja en un templo del barrio de Providencia.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros