Juvenal Hernández Jaque

Juvenal Hernandez JaqueNació en una localidad rural de El Carmen –cerca de Yungay– el 6 de septiembre de 1899. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Concepción. Volvió a Santiago para estudiar Derecho en la Universidad de Chile.
Consiguió el puesto de profesor titular de Derecho Romano en la Universidad de Chile cuando solo tenía 26 años, lo que era un signo muy claro de su enorme capacidad académica. Cinco años después, en 1933, ocupó el cargo de rector de esa casa de estudios, manteniéndose en él por 20 años y poniendo todo su esfuerzo en restablecer la normalidad en la universidad, que se había visto convulsionada por los eventos políticos del momento. Durante su gestión, la universidad extendió su quehacer a lo largo del país. Se crearon facultades, como la de Odontología, de Arquitectura, de Química, de Medicina Veterinaria, la ya mencionada de Industria y Comercio, hoy Facultad de Economía; institutos como el de Biología, de Fisiología, de Nutrición y Biología Marina; y se construyó el actual edificio de la Facultad de Derecho.
Presidió la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales en 1952, además de ser miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de Cultura, Ciencia y Educación de las Naciones Unidas.
Juvenal Hernández Jaque se inició en la respetable logia Fraternidad N° 2 de Concepción el 29 de noviembre de 1919, a la edad de 20 años. Se afilió a la logia Unión Fraternal N° 1 el 26 de julio de 1929 y, posteriormente, ingresó a la logia La Montaña N° 50.
Su labor en la sociedad y de servicio al país es notable, específicamente en el ámbito de la educación superior. Falleció el 24 de abril de 1979.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros