Marco Bontá Costa

Marco Bonta CostaHijo de inmigrantes italianos, Marco Bontá nació en Santiago el 1 de noviembre de 1899. En 1913 ingresó a la Escuela de Bellas Artes donde siguió las especialidades de pintura y grabado. Más tarde, en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, pasó a ser profesor de Grabado. En 1945 fue director del recién fundado Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile.
Su obra pictórica y gráfica se vincula a la llamada generación del trece, aun cuando la crítica especializada le reconoce una mayor autonomía estilística, y en sus temáticas se aprecia un interés por rescatar los valores propios del costumbrismo latinoamericano.
En 1946 publicó el estudio crítico Cien años de pintura chilena. Pero lo más trascendente de su trabajo como gestor cultural, es la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el cual dirigió con gran pasión desde 1947 hasta 1962. Una vez retirado, continuó pintando algunas obras hasta su muerte, ocurrida el 21 de noviembre de 1974.
Marco Bontá fue activo en la masonería. Iniciado el 13 de octubre de 1936 en la logia Cóndor N° 9 de Santiago. Su perseverancia le permitió llegar a ser Venerable Maestro de la logia entre los años 1965 y 1966. Luego, pasó a ser miembro honorario y miembro de la Gran Logia de Chile.
En reconocimiento a su compromiso con la Orden Masónica, recientemente se ha instalado la logia Nº 179 que lleva su nombre.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros