Fray Camilo Henríquez González

Fray Camilo Henriquez GonzalezNacido en Valdivia en 1769, Camilo Henríquez fue educado en Lima y consagrado a la vida religiosa en el convento de los frailes de la Buena Muerte. En 1809 fue procesado por el tribunal de la Inquisición de Lima, acusado de habérsele encontrado varios libros de los enciclopedistas, filósofos franceses y otros volúmenes prohibidos por la Iglesia en esa época. Se dice que se defendió tan magistralmente que fue absuelto y premiado con la misión de fundar otro convento en Quito; sin embargo, aprovechando la confusión por el levantamiento patriota, se escapa a Chile y se vincula al proceso emancipador.
Funda La Aurora de Chile, el primer periódico nacional, dirigiendo también otras publicaciones que aparecieron posteriormente como El Monitor Araucano y el Semanario Republicano. Tras el desastre de Rancagua (1814) emigró a Argentina, como la gran mayoría de los patriotas, lugar en donde continuó sus estudios y se recibió de médico. Permaneció en ese país hasta 1822, cuando Bernardo O'Higgins lo llamó de vuelta a Chile.
Estando en Lima, se habría vinculado con las logias masónicas, y de vuelta en Chile formó parte muy activa en la oficialidad de la logia lautarina. En el 2007, la Gran Logia de Chile fundó en Lo Barnechea la logia Camilo Henríquez Nº 211 como una forma de homenajear a este célebre personaje de la historia nacional.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros