Noticias

Exhiben documentos inéditos de la Masonería chilena

Con la exhibición de valiosos documentos históricos, entre los que destaca un reglamento manuscrito de 1854, probablemente el más antiguo registro escrito de la masonería chilena, fue inaugurada este martes 17 de julio la muestra “Documentos Históricos de la Masonería Chilena”. La actividad fue organizada por la Logia Unión Fraternal Nº1, primera logia simbólica de la Gran Logia de Chile, en el marco de las actividades conmemorativas de sus 160 años de vida.

Para el presidente del taller, Justo Araya, la iniciativa tiene por finalidad "compartir un valor inmaterial, que no se puede traducir en cantidades. El valor que le asignamos a nuestros antecesores, quienes nos dieron una luz que proyectada en el tiempo ilumina hasta el día de hoy".

Destacan en la muestra manuscritos de los ex presidentes Pedro Aguirre Cerda, Arturo Alessandri Palma y textos inéditos que revelan el rol que tuvo la Logia Unión Fraternal y la masonería chilena en la tramitación de la ley de instrucción primaria. 

Durante la ceremonia de inauguración de la muestra se recordó a algunos de los más destacados masones iniciados en la “Unión Fraternal” Nº 1, como los ex Presidentes Arturo Alessandri Palma, Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda; además Domingo Faustino Sarmiento, emigrado desde Argentina, y el poeta y diplomático chileno Guillermo Blest Gana. Como Orador se destacó José Victorino Lastarria. En esta Logia se iniciaron, o afiliaron, además de Juan de Dios Arlegui, Enrique Pastor López, Francisco Alvarez de Toledo, Javier Villanueva, Juan Lavalle, Emilio Sotomayor, Jacinto y Domingo Rodríguez Peña, José Manuel Moreno, Blas Cuevas, José Miguel Fáez, Erasmo Escala, Diego y Baldomero Dublé Almeida, Isidoro Errázuriz y muchos otros ciudadanos chilenos y argentinos estos últimos emigrados de su patria por causas políticas.

En representación de la Gran Logia de Chile,  el Segundo Gran Vigilante Isaías Wortsman,  señaló a los asistentes  la importancia que tiene la historia para la masonería. “Con esta presentación se muestra la valiosa y rica cultura e historia acumulada en cada logia, y por extensión en la Gran Logia de Chile. Son los testimonios gráficos que cada Logia resguarda, el trasfondo inmaterial que le da sentido a nuestra historia común; cada taller es en buena medida un centro de documentación y allí radica la fuerza y el valor de la tradición, de que somos todos depositarios y responsables de continuar en el tiempo”, indicó  Wortsman. 

La muestra estará abierta a todo público hasta el 31 de julio en el Hall central de la Gran Logia de Chile, ubicada en Marcoleta 659. Imágenes disponibles en Flickr.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros