Con la entrega de una placa conmemorativa, la Gran Logia de Chile le rindió un homenaje al Instituto Nacional. La ceremonia se llevó a cabo este Jueves 8 en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile y a ella asistieron autoridades de gobierno, representantes de la masonería, autoridades del Ejército de Chile, profesores, alumnos y ex alumnos, y directivos del Instituto Nacional. Visite Galería de Imágenes.
En su discurso de homenaje el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, se refirió a los fundamentos del Instituto Nacional, plasmados por Juan Egaña, "quien fue uno de los principales forjadores que se atrevieron a dar el paso para buscar una forma de ayudar a sustentar el gasto que conlleva la educación. Fue el gran pilar de la educación pública chilena", indicó.
“El Instituto Nacional tiene una importancia fundamental. Debe formar hombres con valores, pero hemos llegado a un punto que hay que defenderlo y este homenaje que la Gran Logia de Chile le hace, tiene toda justificación, porque también es una institución republicana, que ha propiciado el debate, la tolerancia, y los principios laicos”
Además, señaló que comparten una visión comprometida con el futuro de Chile. “Por eso creo yo, que tanto el Instituto Nacional como la Universidad de Chile han sido, son y deben ser pilares fundamentales de la República y lo digo con convicción. Por ende, deben seguir formando ciudadanos con valores y principios humanistas”, finalizó Riveros.
El invitado de honor a este acto fue el abogado, Jorge Ovalle Quiroz, quien ingreso el año 1938, a cuarto preparatoria, lo que lo convierte en uno de los alumnos más antiguos del Instituto Nacional. “Cuando llegué al Instituto Nacional, tenía muchos prejuicios y ahí en el colegio, sin advertirlo, conocí a todas las personas que eran tan repudiables por mí. En el Instituto Nacional comprendí que todos los hombres éramos iguales. Había un espíritu de progreso y de cultura. Me entregaron valores, que hasta el día de hoy existen”, indicó Ovalle.
En su alocución Ovalle, además realizó un recorrido histórico del Instituto Nacional, desde su fundación hasta la actualidad, destacando que éste ha sobrevivido como símbolo de la educación pública en Chile. “El Instituto Nacional es la esperanza de todo un pueblo. Hemos visto que ha sido atacado desde diversos ámbitos, pero estoy convencido que el futuro del Instituto está vinculado a la Educación Pública”.
Por su parte, el Director del Instituto el Profesor Fernando Pérez, agradeció el homenaje y la entrega de la Placa Conmemorativa. “Agradezco a la Gran Logia de Chile por este homenaje y el apoyo que siempre nos ha brindado. El Instituto crea para cada uno de nosotros un misticismo y una convicción que nos permite participar a nivel país”.indicó Pérez.
Además, destacó otra faceta del plantel. “El rol que cumple el colegio es materializar un concepto que a veces se pierde, que es la meritocracia. A este colegio llegan niños de 12 años de las más diversas situaciones socioeconómicas y de distintos estándares de vida, que luego se mezclan y se dan cuenta de la diversidad. Nos encontramos en una etapa de profunda reflexión y por eso valoramos la transparencia que ha tenido la masonería con el colegio”.
La ceremonia fue amenizada por el Orfeón de Carabineros de Chile y la Orquesta Sinfónica y el Coro del Instituto Nacional, también se hicieron presentes en el acto. Cabe destacar, que sus integrantes son los alumnos del colegio y están dirigidos por el Profesor Andrés Hernández y Francisco Huerta.
Las celebraciones de los 200 años del Instituto Nacional se extenderán hasta el sábado 10 de Agosto y culminarán con una fiesta por parte de los institutanos en el colegio.