Con la presencia de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el Presidente de la Asociación Nacional de Profesores Normalista, Fernando Vicencio, autoridades de la Gran Logia de Chile y de profesores normalistas de todo Chile, se realizó este viernes 23 de Agosto en el Auditorio Citerior de la Gran Logia de Chile, el reconocimiento a los profesores normalistas de Chile.
El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, entregó un saludo lleno de cariño y afecto a los profesores normalistas en su día. “Los que hemos estudiado en la escuela pública y estuvimos cerca de un profesor normalista, supimos de su amor por enseñar y formar. Lamentablemente, se cometió el error de eliminar las escuelas normales, lo que fue un retroceso y un daño a la educación”, indicó el Gran Maestro.
Indicó además que “Hoy día tenemos una educación básica y pedagógica muy deficiente en nuestro país. Hay una crisis enorme y una gran deuda con nuestro sistema educativo. Chile necesita del espíritu de los profesores normalistas, de su ejemplo hay que aprender”.
Por su parte la Alcaldesa Carolina Tohá, señaló a los cerca de 250 profesores que concurrieron a la ceremonia que el corazón del problema en Chile, “es la educación pública escolar y es ahí donde hay que trabajar y colocar el foco. Se han asignado recursos y se han aprobado leyes, pero no se ha logrado cambiar. Tenemos una tarea grande por delante”. La educación, sostuvo, “debe ser una educación pluralista y laica y debe ser un espacio de apertura en la diversidad”.
Finalmente, Fernando Vicencio, Presidente de la Asociación de Profesores Normalistas agradeció a la Gran Logia de Chile por su apoyo, e indicó que “el espíritu de los profesores normalistas después de 40 años en que se cerraron las escuelas normales en el año 1973 y 1974, sigue intacto. Los profesores de todo Chile, nos seguimos reuniendo para aportar en este proceso que es la educación”. “Hoy es un día muy espacial y estamos felices de saludar a todos los profesores normalistas de Chile”, finalizó.
La ceremonia culminó con un almuerzo de camaradería realizado en el Club de la República.