“Hoy la masonería tiene una misión y es promover la igualdad de oportunidades en Chile. Somos un país que está entre los más desiguales del mundo en esta materia. Tenemos que reconocer que hay un déficit en calidad, igualdad y en gestión. Queremos una educación inclusiva e igualitaria para poder mirar el futuro con tranquilidad. Somos una institución que tiene una gran responsabilidad”, palabras del profesor Luis Riveros Cornejo, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile en el Congreso Masónico de Educación realizado el pasado fin de semana.
Con gran asistencia de miembros de la Orden de todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, se realizó el Congreso Masónico “Por una mejor Educación para Chile” realizado los días 27 y 28 de Septiembre.
El Congreso realizó reflexiones y propuestas de cómo debe asumir la masonería el tema educacional, respecto al modelo de enseñanza actual que tiene nuestro país, la formación de profesores, el modelo del docente y el rol que debe jugar la masonería.
El encuentro se realizó en el Auditórium del Edificio Citerior, ubicado en Santiago y fue todo un éxito en asistencia, presentación de expositores, trabajo de las comisiones. Las conclusiones serán presentadas públicamente en un documento oficial.
“Ha sido una jornada muy positiva y de gran entusiasmo”, indicó Riveros. “Es fundamental que la masonería chilena de a conocer su visión respecto a la educación y lo más importante, que haga sus propuestas, porque necesitamos un cambio sustentable”
Se refirió además, a que la masonería en el siglo XIX defendió la educación laica lo que terminó en el año 1925. “Impulsó la educación inclusiva y se realizaron muchos esfuerzos posteriores para ampliar la educación para tantos jóvenes”, añadió.
Durante el Congreso realizaron sus presentaciones rectores y académicos los que abordaron temáticas tales como: “La Función Docente: Aportes de la Masonería a la Luz de los Desafíos del Siglo XXI”; “Organización y Gestión del Sistema Educacional actual”; “La Postergación de la Educación Laica”; “Un nuevo Modelo Educacional para Chile”; “La Formación de Profesores en la Educación Superior” y “El modelo de Profesor Masón: Perfil Ético-Valórico y Profesional Pertinente”, entre otras.
Importante es destacar que la jornada fue organizada por la Comisión Asesora en Educación para la Gran Maestría, cuyo presidente es Fernando Vicencio Silva, quien señaló que “Chile está en una etapa en la cual los sectores sociales están insatisfechos y son sus mismos habitantes los que demandan aspectos valóricos. Y ésta es una magnifica instancia para aportar con ideas frente a un problema mayor como es la educación en nuestro país”.
Las conclusiones de este Congreso, serán dadas a conocer en un documento final el que será publicado en el sitio oficial de la Gran Logia de Chile www.granlogia.cl para conocimiento público.