Noticias

Homenaje a Manuel De Lima y Solá

La Gran Logia de Chile y la Logia Unión Fraternal Nº 1 inaugurarán este próximo martes 12 de noviembre un busto en homenaje y reconocimiento a Manuel De Lima y Solá, fundador de la masonería chilena. La actividad se realizará en el Hall de acceso al Gran Templo de la Gran Logia de Chile, a las 11:00 horas.

Manuel de Lima y Sola (1818-1908), el fundador de la Masonería chilena, fue iniciado en Caracas, en la Logia “Unión” Nº 5, el 5 de mayo de 1842, recibiendo seis semanas más tarde su tercer grado, poco antes de viajar rumbo a Hamburgo, donde se estableció por un par de años. 

Manuel de Lima estaba radicado en Valparaíso desde 1845 y un año después de su fundación comenzó a visitar la recién instalada “L’Etoile du Pacifique”. Convencido, al poco tiempo, de que la única forma de hacer prosperar la Masonería en Chile era establecer una logia que trabajase en idioma castellano.

Una vez completado el número requerido por el derecho masónico para constituir un nuevo Taller, el 27 de julio de 1853 se fundó la Logia a la que dieron el nombre de “Unión Fraternal”. Fue elegido Manuel de Lima como Venerable Maestro y la instalación de esta Logia se celebró el 5 de marzo de 1855.

En parte de su discurso, el Venerable Maestro De Lima señaló: “Me sería imposible, muy queridos hermanos, haceros comprender todo esto que mi alma encierra de satisfacción, de bondad en este momento. Yo querría poder transmitir a cada uno de ustedes los sentimientos de gratitud de los que me encuentro animado por el Todopoderoso, que con su bondad infinita me ha guiado y sostenido en el camino que debía conducirnos hacia el objetivo al cual aspiramos con toda la fuerza de nuestros deseos". 

 

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros