Representantes de Francia, España, Argentina, Canadá y Chile, se reunieron en el III Congreso Internacional de Librepensadores, bajo la temática “El Librepensamiento y la Educación”, encuentro organizado por el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, ILEC XXI, que se efectuó en el Colegio Concepción, del 8 al 10 del Noviembre.
El viernes 8 de noviembre se realizó la ceremonia inaugural, en el auditorio “Dr. Luis Bravo Puga” del establecimiento, la cual estuvo encabezada por el presidente de ILEC XXI, Luis Riveros Cornejo, y contó con más de 100 asistentes, instancia donde se señaló que el objetivo es dar cumplimiento a proposición del II Congreso AILP de Mar del Plata, ratificada por su organismo dirigente.
El presidente de la Comisión Organizadora ILEC XXI, Alfredo Lastra Norambuena, destacó el manifiesto del Congreso fundacional de la Asociación Internacional de Librepensamiento, realizado en Oslo, Noruega, el 11 de agosto de 2011, haciendo énfasis en los “derechos de la humanidad, tales como el derecho a pensar libremente y la libertad de conciencia”.
Lastra recordó que “a este lugar llegaron las ideas que nacieron en Europa, a mediados del siglo XIX, traídas por dos librepensadores: Francisco Bilbao y Santiago Arcos, quienes manifestaban que la soberanía de la razón es la autoridad de autoridades, al mismo tiempo que rechazaban toda opresión o tiranía, tanto del capricho popular como la del mandatario apoyado en la fuerza”.
A continuación, el presidente de la Corporación, Maximiliano Díaz Soto, agradeció la realización de esta actividad en Concepción, y particularmente en el Colegio Concepción, resaltando la importancia que tiene para la institución la educación, “factor primordial para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad, progreso, desarrollo y justicia social. Entendemos que la Educación constituye el único medio eficaz para perfeccionar y elevar la condición humana, enaltecer y dignificar la vida del hombre”.
También tuvo palabras para el librepensamiento, el cual reconoció como “la fuente de un progreso equilibrado, que promueva tolerancia a las ideas diversas y proyecte un cambio para el desarrollo humano, sobre bases más compartidas, menos excluyentes y rodeadas de mayor justicia y trascendencia”, a su parecer, ahí radica lo necesario de fortalecer el librepensamiento.
El francés David Gozlan, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento, AILP, manifestó que “la educación es la herramienta fundamental del librepensamiento, y desde los primeros pasos en Oslo nos hemos empeñado en poner tres grandes campañas: lucha por la separación de las religiones y el Estado; el termino del financiamiento público de las religiones; y la ausencia de justicia para victimas de las iglesias. Cada día avanzamos por la realización de dichos objetivos.
Reconoció que se ha recorrido un largo camino, y que se deben constituir agrupaciones de libre pensamiento en todos los continentes, y manifestó que el desafío es su creación en Europa del Este, Asía y África. Por último, anunció que el 11 de agosto de 2014 se realizará la próxima versión del Congreso Internacional de la AILP en Londres, Inglaterra, para seguir trabajando en todo el libre pensamiento.
El portavoz para América Latina de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento, Antonio Vergara, realizó un recorrido por la historia de esta agrupación internacional, que se remonta a Roma en 1904, donde se dio el vamos a este tema.
El responsable de cerrar la jornada inaugural fue el Presidente de ILEC XXI, Luis Riveros Cornejo, quien afirmó que “nuestra sociedad ha tenido un retroceso en relación al siglo XX, pues la realidad nos muestra a una iglesia no separada del Estado, y una educación restringida, en sus potencialidades y capacidades de realizar lo que la educación debe hacer: proteger la búsqueda inteligente en la mente de los niños y jóvenes”.
Riveros fue enfático en señalar que el librepensamiento es un tema urgente, “en distintas intensidades a estado presente en otros países latinoamericanos, con la fuerza de las reglas económicas que han ido imponiendo una lógica del mercado de la educación y, por lo tanto, la libertad de pensamiento a estado crecientemente restringida. Chile esta volviendo a una situación colonial, se nos han olvidado y dejado de lado los principios republicanos, por eso es muy importante poner una agenda de trabajo en materia de librepensamiento y educación, es un tema de hoy, lo dicen los jóvenes, que reclaman por una educación de calidad, lo que tiene que ver con estas limitantes que presenta actualmente el sistema educacional, sin que este restringido por criterios políticos, religiosos o de cualquier otra índole”.
Por último, el Gran Maestro y Presidente de ILEC XXI, Luis Riveros, afirmó que “más libertad de pensamiento no es solo algo necesario, sino indispensable, para que nuestros países puedan pensar efectivamente en un futuro mejor, desde le punto de vista de su realidad social, económica y política”.
En Congreso se extiende por toda la jornada del día sábado y concluye el domingo con la lectura de los informes sobre la laicidad en los países participantes y una reunión del Consejo Internacional de AILP, de cara el próximo encuentro en Inglaterra.