Esta mañana se dio inicio al Seminario Latinoamericano de Laicismo en dependencias del Club de la República, encuentro que es organizado por el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, ILECXXI, y que se extenderá hasta el próximo jueves 14 de noviembre.
En su jornada inaugural, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y Presidente de ILECXXI, Luis Riveros Cornejo indicó que “el laicismo y las luchas laicas no son una cuestión de la historia, son presente en la perspectiva de la construcción de la República. Volver a pensar en laicismo es fundamental y decisivo en lo que dice relación con la educación y el desarrollo humano. Por eso, volver a pensar en laicismo, es proyectar maneras de cómo perfeccionar nuestra institucionalidad y el diseño de nuestras tareas de formación de personas, en la perspectiva de la libertad de pensamiento”.
Indicó además que el llamado entonces de este seminario es “a pensar, sobre el laicismo en la perspectiva del siglo XXI. Ya no son las viejas luchas de la separación de las iglesias y el Estado, sino que cómo una visión laica y constructora de libertades es capaz de provocar, de inducir un mejoramiento en las nuevas generaciones. Es por lo tanto, una base para el progreso de nuestras sociedades.
Por su parte, el Presidente del Centro de Acción Laica de Bélgica y de la Federación Humanista Europea, Pierre Galant señaló a los asistentes que “la secularización ha avanzado a grandes pasos en Europa en las últimas décadas. Pero al mismo tiempo, observamos un resurgimiento agresivo del conservadurismo religioso. El objetivo de estas corrientes conservadoras y dogmáticas no ha cambiado desde el siglo de las luces: siguen tratando de imponernos la ley de sus dioses, en lugar de los derechos humanos".
Finalmente, Galant indicó a los presentes su deseo que las organizaciones laicas del mundo converjan en una coordinación multipolar "que permita y promueva la paz, la seguridad, justicia social, bienestar y felicidad. Estas las utopías que nos sirven con un gran proyecto para la humanidad. Toca a nosotros prepararnos y poner manos a la obra", concluyó.