Este martes 12 de noviembre fue inaugurado un busto en homenaje y reconocimiento a Manuel De Lima y Solá, fundador de la masonería chilena. La actividad se realizó en el Hall de acceso al Gran Templo de la Gran Logia de Chile y reunió a autoridades de la masonería chilena y a miembros de la Logia "Unión Fraternal", de la que De Lima fue su primer Venerable Maestro.
En la ocasión, el Gran Maestro Luis Riveros Cornejo indicó a los asistentes que Manuel de Lima era de aquellos hombres que creían que había que organizarse para defender ideas, principios, pensar en el trabajo de la Masonería; por eso además es el padre de la Masonería chilena. "Y hoy lo tenemos aquí, junto a Salvador Allende, a Germán Tenderini, a Enrique Mac Iver, a don Pedro Aguirre Cerda y creo que sería fantástico poder imaginar un debate entre ellos en las horas de la noche", señaló Riveros.
Por su parte, el presidente de la Logia Unión Fraternal, Justo Araya, indicó a los presentes que Manuel de Lima trabajó por el ideal masónico en Chile, convencido de que la única forma de hacer prosperar la masonería en Chile era establecer una Logia que trabajase en idioma castellano.
"Manuel De Lima , primer Venerable maestro de la Masonería chilena fue un idealista, un filántropo, un humanista; fundamentalmente un hombre de sentimiento, palabra y acción. Con la instalación de su imagen frente a la entrada al Gran Templo de la Gran Logia de Chile se repara una omisión de muchos años, lo que es particularmente significativo cuando su Logia, Unión Fraternal Nº1, cumple 160 años.
Manuel, nos fortalecemos en tu ejemplo de hombre libre, recogemos tu legado y aspiramos a impregnarnos del mismo valor que os caracterizó… hombre de bien, hermano egregio tu Logia te reconoce y te venera.