El pasado lunes 11 de noviembre, la 11ª Compañía de bomberos “Pompa Italia” rindió un homenaje a sus voluntarios fundadores y miembros de la masonería chilena, singularizados en la Logia “Aurora de Italia”, lugar desde el cual se gestó la idea de crear esta compañía en 1914, como un espacio de voluntariado para los ciudadanos o descendientes de italianos avecindados en Chile.
La actividad fue encabezada por las principales autoridades de la undécima compañía de Bomberos, como del Cuerpo de Bomberos de Santiago y a ella fue invitado especialmente el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, en representación de la masonería chilena.
En la oportunidad, Italo Monichi -encargado de Relaciones Públicas de Pompa Italia- recordó que “fue un grupo de 53 Inmigrantes y de descendientes de Italianos los que tomaron la decisión de formar una Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios. En su mayoría traían el sello de la masonería. Libertarios, Republicanos, Demócratas, Reformistas y Librepensadores. Llegaron en 1914 de la Logia “Aurora de Italia”, Fundaron la “Pompa Italia”, al año siguiente, la Logia Giordano Bruno N.17, El Centro Democrático Italiano y en 1916, varios de ellos se alistaron y partieron a la primera Guerra Mundial, a su regreso, fundaron la Asociación de Veteranos italianos de la Gran Guerra”. Pero todos ellos retomaron sus actividades como Bomberos Voluntarios de la Pompa Italia.
En la ceremonia de homenaje de la Pompa Italia, se reconoció a grandes masones como Héctor Diotallevi fundador de la Aurora de Italia y de la Pompa Italia; el Gran Maestro de Chile y Director de la Pompa Italia, Héctor Boccardo Benvenuto; el Dr. Italo Matini Zerega, padre de la oftalmología en Chile; el Dr. Manuel Tello Constanzo, Venerable Maestro de la Logia Aurora de Italia, Director de la Posta Central y Director de la Pompa Italia; Miguel Masa Sassi quien junto al Dr. Juan Noé trabajó en la erradicación de la malaria en el norte de Chile.
“Los Bomberos y los Masones somos constructores y miembros activos de una misma sociedad. La sociedad de los hombres libres”, concluyó Monichi.