En carta dirigida a El Mercurio y publicada este domingo 9 de marzo, El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, se refiere al Estado Laico. Al respecto, plantea "hacer del laicismo una realidad efectiva y necesaria en un país que debe profundizar en tolerancia y en el respeto a las distintas ideas y valores".
Con el título "Laicidad del Estado" la carta fue publicada en la página A 2, y en ella se propone "llevar adelante un diálogo constructivo y al más alto nivel sobre la laicidad del Estado". El texto íntegro de la misiva se entrega a continuación.
Laicidad del Estado
Señor Director:
El Estado no debe inmiscuirse en asuntos concernientes a las iglesias, ni estas deben hacerlo en aspectos y decisiones que conciernen al Estado. Un sano principio republicano, en cuyo espíritu se fundó la Constitución de 1925 que estableciera la separación Iglesia – Estado.
Sin embargo, en las últimas décadas del siglo pasado ese principio se lesionó en varias formas, y los ciudadanos observamos una clara intervención de los asuntos espirituales en aquellos que tienen que ver con la conducción del Estado chileno. Me parece que es hora de estudiar y adoptar criterios específicos en este campo, haciendo del laicismo una realidad efectiva y necesaria en un país que debe profundizar en tolerancia y en el respeto a las distintas ideas y valores.
Considero bienvenida la propuesta de llevar adelante un diálogo constructivo y al más alto nivel sobre la laicidad del Estado.
PROF. LUIS A. RIVEROS
Gran Maestro
Gran Logia de Chile