Noticias

Colegio Concepción recibe Sello de Calidad

Educación de calidad es una frase que cada vez cobra más fuerza. En el Colegio Concepción Chiguayante no se quedan sólo en palabras, sino que también en hechos. Es por ello que el pasado 12 de junio recibieron el Sello de la Calidad de la Gestión Escolar, por un periodo de cinco años, de parte de Fundación Chile, el cual indica que el establecimiento educacional cumple con las normas y exigencias del estándar aprobado.

EXCELENCIA
La ceremonia, realizada en las dependencias de la institución, y que se enmarca en la celebración de los 10 años del colegio y las seis décadas de la corporación, contó con la presencia de Maximiliano Díaz Soto, presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción; Vladimir Ramírez Rebolledo, rector Colegio Concepción Chiguayante; Sergio Garay Oñate, subdirector de Gestión y Dirección Escolar de la Fundación Chile y Gino Cortéz, jefe Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación. Además de autoridades comunales, educacionales, de Carabineros, comunidad estudiantil, padres y apoderados, entre otros.

“Hoy, que estamos en plena etapa de discusión de lo que es la calidad educativa, sus implicancias y alcances, la corporación y sus colegios se han enfocado en el actuar, porque creemos que nuestros estudiantes se merecen un espacio en el que los procesos y pasos estén planificados y sean revisados permanentemente para alcanzar la excelencia. Esta distinción para nosotros representa una mirada a los procesos que se desarrollan en áreas estratégicas y que permiten conocer nuestras fortalezas y transformar las debilidades en oportunidades de crecimiento y desarrollo que den cuenta de la calidad del servicio educacional que nuestro colegio ofrece. Ha sido una de las formas de hacer vivo el concepto de equidad y excelencia razón por la cual hemos dispuesto todo nuestro mejor ánimo para entregar a nuestros estudiantes la educación que se merecen”, expresó Vladimir Ramírez, rector del complejo educacional.

Por su parte, Maximiliano Díaz, presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, recordó el compromiso adoptado un 25 de marzo de 2004, en la ceremonia de inicio escolar, el que apuntó a la excelencia académica, el trabajo en conjunto para alcanzarlo y uno de los principales objetivos, donde se destacaba el ser un referente educacional en la comuna.

“En ese año, el directorio de la corporación acordó iniciar el proceso de certificación de la calidad de la gestión escolar de nuestros establecimientos, establecidos por el consejo nacional de certificación, lo que nos permitiría contar con una evaluación externa y, al mismo tiempo, certifica a las comunidades educativas la entrega de una educación de calidad, proceso realizado por dos instituciones serias, de prestigio y reconocidas por el Ministerio de Educación, y enmarcadas dentro de un modelo de gestión de calidad desarrollada por la Fundación Chile y la Pontificia Universidad Católica”, dijo.

Agregó que “este importante logro es la culminación de un largo proceso que se ha caracterizado por la rigurosidad de los métodos de evaluación y las más altas exigencias establecidas por el consejo nacional de certificación”.

LA DISTINCIÓN
“El Consejo Nacional del Certificación de la Educación Escolar acredita que el Colegio Concepción Chiguayante cumple con las normas y exigencias del estándar aprobado y obtiene su certificación oficial, la renovación de ésta por un plazo oficial de cinco años a contar del 10 de diciembre de 2013. El consejo reconoce la labor desarrollada por todo los integrantes de esta comunidad educativa. Los felicita y los anima a seguir trabajando en conjunto en el programa de mejoramiento educacional que ya han iniciado”, expresó Sergio Garay Oñate, subdirector de Gestión y Dirección Escolar de la Fundación Chile, quien indicó que la decisión fue adoptada de manera unánime por los integrantes del consejo.

El representante de la fundación destacó al establecimiento en tomar la delantera y ser capaces de unirse a estas iniciativas. “El colegio ha realizado dos veces este planteamiento. Se ha autoevaluado y en base a esto, ha desarrollado planes de mejora, es decir ha decidido enfrentar sus debilidades, afianzar sus fortalezas a través de mejoras y no contentos con eso, sino que más desafiantes aún, han decidido convocar a una institución externa, que pueda evaluar los procesos que aquí se están haciendo y eso hemos hecho dos veces en este establecimiento, enviar un equipo de evaluadores que ha contrastado lo que aquí se hace contra un estándar exigente. Si hoy estamos celebrando es porque se ha hecho un trabajo serio, se ha arriesgado, se ha decidido enfrentar este desafío, pero éstos no terminan aquí, porque los sistemas plantean que es una mejora continua es decir, el trabajar luego de la última evaluación externa por seguir implementando las mejoras que se requieren para llegar a niveles de mayor exigencia.

Junto con este proceso, también hemos entregado un informe de evaluación externa que contiene todo el proceso realizado, pero sobre todo contiene desafíos, recomendaciones que el colegio tiene que seguir implementando para seguir asegurando que la educación que aquí se entrega efectivamente sea de calidad”, señaló.

Por su parte, el rector expresó que esta certificación les permite como institución analizar nuestras fortalezas y debilidades y generar oportunidades para poder ofrecer un mejor servicio educacional en el colegio. “Permite alinear las estrategias a los estándares y plantearnos desafíos en cuanto a los procesos y la gestión que nosotros hacemos de ellos al interior del colegio. Nuestros desafíos apuntan a seguir creciendo en términos de calidad y equidad y seguir mejorando en términos de lo que significa el desarrollo institucional de nuestra corporación”, manifestó.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros