El Lunes 21 el Gran Maestro participó en dicha Comisión para exponer sus puntos de vista sobre la Reforma Educacional, proyecto de ley sobre la Educación Subvencionada que actualmente considera este cuerpo Legislativo.
El Gran Maestro aseguró que esta iniciativa no puede considerarse una "Reforma Educacional" dado que la misma se refiere solamente a aspectos de gestión y financieros de un segmento del sistema escolar chileno, expresando que una "Reforma" debiera también aludir al proceso educativo en sí, implicando metodología, formación e profesores, inversión en tecnología, etc. Comentó que los objetivos que se persiguen son válidos, puesto que no se debe lucrar con recursos del Estado, ni tampoco se debe establecer selecciones que discriminen entre estudiantes. Señaló que el término al copago significa un compromiso del Estado en cuanto a remplazar esos recursos, lo cual es totalmente válido si se hace no en el espíritu de perjudicar al desempeño de los colegios, sino solamente en cuanto a cambiar los incentivos.
Destacó que hay cinco aspectos que deben completar una reforma, y que se dirigen a atender con prioridad a la educación pública, la cual debe estar preparada para enfrentar los resultados que pudiera implicar el ajuste del sector particular subvencionado. Esos aspectos se refieren a la desmunicipalización que se necesita, a la mayor inversión y presupuesto fiscal para la educación pública, la revisión de los planes de estudios, la formación de profesores y la atención preferencial a las universidades del Estado. Consideró preocupante que la actual discusión excluya esos importantes temas, que pudieran ser considerados en forma paralela a la revisión administrativo.-financiera que se discute.
La intervención del Gran Maestro en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados puede ser vista aquí.