Este jueves 23 de octubre, la Gran Logia de Chile realizó un Homenaje al Día del Docente en todo el país. El acto principal se realizó en Santiago, en una ceremonia que reunió a una treintena de profesores invitados, que recibieron de parte del Gran Maestro, Luis Riveros Cornejo, un reconocimiento público a su trascendente labor formativa. (ver galería de imágenes)
En el evento, organizado por el Departamento de Acción Masónica, habló en nombre de los docentes reconocidos, el profesor Xenón Romero, quien destacó en sus palabras el enorme compromiso que hay en miles de profesores por transformar la vida y entorno de niños, niñas y jóvenes de Chile, no obstante los muchos problemas que cotidianamente viven, las bajas remuneraciones y la pérdida de valor social de la labor del profesor. Ellas, dijo, son verdaderas cortapisas para nuestro trabajo, pero trabajamos para que la luz de una educación digna y enaltecedora llegue a todos.
En tanto, el Gran Maestro Luis Riveros señaló a los asistentes que éste es un acto tradicional de la Masonería chilena hacia los profesores porque "expresa un compromiso de más de 150 años por una educación pública de calidad y laica". En ese sentido, recordó los aportes que la Masonería chilena ha realizado a la educación, recordando a José Victorino Lastarria, Valentín Letelier y Pedro Aguirre Cerda, todos constructores de un proyecto educativo nacional de calidad, que lamentablemente ha vivido un deterioro sistemático en sus principales ejes estructurales, uno de los cuales tiene que ver con el respeto y la dignificación social de la labor docente. Esos valores, dijo, debemos recuperarlos con la mayor urgencia, porque serán el legado a las nuevas generaciones.