El día viernes 24 de octubre, la Jurisdicción Maule Sur- Perquilauquén, realizó en Linares una ceremonia de Homenaje al profesor en el salón de la Ilustre Municipalidad, con gran asistencia de público.
En la actividad se encontraban presentes el Gran Delegado Regional del Gran Maestro, los cinco representantes de las Logias de dicha Jurisdicción, y se contó además con la participación del Jefe Provincial del Departamento de Educación de Linares, quien al cerrar el acto agradeció a la Masonería y a los Centro Culturales de Linares Razón y Thomas Jefferson por la organización de la actividad.
En esta ocasión se entregaron reconocimientos por su destacada función docente a nueve profesores de las Comunas de Linares, Longaví, Parral, Cauquenes, Chanco. Ñiquén y San Carlos.
En el acto de homenaje, Juan Eduardo Urrutia, Gran Delegado Regional señaló a los presentes: "Hoy nos encontramos celebrando un acontecimiento sobresaliente, como es homenajear a distinguidos profesores, quienes han abrazado la función docente con extraordinaria consecuencia educativa, y que los ha hecho merecedores a que sean destacados por esta notable actitud del día a día, tras la educación de niños y jóvenes.
La educación siempre ha sido una tremenda preocupación para la Masonería, pues es ella la que genera las raíces formativas de la familia y la sociedad, y por eso, permanentemente en este siglo y medio presente en nuestro país, ha estado al frente del desarrollo educativo, ya sea a través de preclaros integrantes, como Darío Salas, Valentín Letelier y Pedro Aguirre, o también levantando columnas educativas en colegios inspirados en sus principios.
Nuestro fin no es otro que el de tener en el futuro a personas bien preparadas, bien posicionadas, seguras de sí mismo, con principios y valores atesorados en la intimidad de su ser, nutrientes del conocimiento, con sólidas raíces, que permitan una fluidez en el encadenamiento de una convivencia que nos haga a todos sentirnos orgullosos de lo que estamos construyendo, y que en el futuro, puedan traspasar este crecimiento a la sociedad como un ejemplo de comportamiento. Por lo tanto, hay que trabajar por una educación centrada en la calidad, que forme buenas personas, buenos profesionales, y con amplia responsabilidad ciudadana.
La Masonería requiere demasiado de ustedes para formar el país que queremos. Hoy se encuentran en el ejercicio de esta extraordinaria y esplendorosa carrera de la enseñanza, muchos dependen de vuestro trabajo y de lo que se cosechará en el futuro, esperamos no lejano, porque tanto el mundo como los problemas van rápido. Es nuestro profundo y ansiado deseo que vuestra vocación pueda ser imitada, y que cada vez aflore con mayor certeza, seguridad, delicadeza y harta consistencia, como ha sido hasta ahora.”