Una fuerte declaración ante el secuestro y desaparición de los 43 jóvenes Estudiantes Normalistas secuestrados y desaparecidos desde el pasado 26 de Septiembre en México, emitió la Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile y todas las Organizaciones Regionales de Profesores Normalistas del País, que encabeza Fernando Vicencio Silva.
En parte, la declaración señala: “Hacemos presente nuestro más profundo repudio e indignación, unidos al sentir mundial, por los hechos de violencia ocurridos, que hasta ahora sólo han dejado huellas de sufrimiento y dolor”.
“Compartimos el mismo pesar y la misma indignación que recorre nuestro Continente sin poder comprender aún las razones que pueden motivar tan bajo proceder; la impotencia y la rabia frente a la persecución y desaparición forzada de este grupo de Estudiantes, en su lucha por el derecho a la educación gratuita y popular, la que sistemáticamente se ha visto reprimida y violentada”.
Texto completo de la Declaración solidaria de los normalistas chilenos:
Fernando Vicencio Silva, Presidente , junto al Directorio de la Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile y todas las Organizaciones Regionales de Profesores Normalistas del País , vienen a expresar su más profunda solidaridad con el hermano Pueblo Mexicano, especialmente con la Gran Familia Normalista Latinoamericana y muy en particular con los afligidos familiares de los 43 jóvenes Estudiantes Normalistas secuestrados y desaparecidos desde el pasado 26 de Septiembre del presente año, pertenecientes a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Estado de Guerrero. Institución que recibe estudiantes de las zonas más pobres del país y descrita como formadora de hombres libres, íntegros y dignos representantes de la Carrera Magisterial.
Hacemos presente nuestro más profundo repudio e indignación, unidos al sentir mundial, por los hechos de violencia ocurridos, que hasta ahora sólo han dejado huellas de sufrimiento y dolor.
Compartimos el mismo pesar y la misma indignación que recorre nuestro Continente sin poder comprender aún las razones que pueden motivar tan bajo proceder; la impotencia y la rabia frente a la persecución y desaparición forzada de este grupo de Estudiantes, en su lucha por el derecho a la educación gratuita y popular, la que sistemáticamente se ha visto reprimida y violentada.
Bien sabemos que mientras exista la pobreza y la ignorancia , las Escuela Normales Rurales y sus estudiantes tendrán razón de existir, inclusive, a riesgo de sus propias vidas, por mantener en alto el ideal Normalista de llevar la luz del saber a quienes viven sometidos y dominados a causa de no tener acceso al conocimiento .
Estamos consternados al ver que el respeto por los derechos humanos en las regiones más pobres y depreciadas de México son pisoteados e ignorados, como también la violencia desmedida en contra de los estudiantes, campesinos, profesionales e indígenas, cuando les es negada la participación en la construcción de una sociedad más justa .
Desde Chile nos unimos solidariamente a la súplica de las familias que demandan encontrar con vida a los estudiantes desaparecidos con la esperanza de un final feliz. Ciertos que estos lamentables acontecimientos no deben volver a ocurrir, muy por el contrario, hacemos votos junto a toda la comunidad internacional , por una Nación Mexicana de hombres y mujeres libres, cimentada en valores y principios profundamente humanos y solidarios, donde el respeto por el ser humano sea el norte del desarrollo social con dignidad y también por un accionar de la justicia que no deje impune y sin castigo a los responsables de quienes atenten contra estos derechos universales fundamentales.
Fernando Vicencio Silva
Presidente Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile
PERSONALIDAD JURÍDICA 3553 MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN
ARTURO PRAT 274-SANTIAGO-FONO 2654 2414
www.normalistas.cl - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.