Como ya es tradicional, el día sábado 25 de Octubre, se llevó a cabo en el Templo Masónico de Temuco, la ceremonia mediante la cual se rinde homenaje a los docentes destacados de esta zona del país y que se replica a lo largo de nuestro territorio.
La ceremonia se inició bajo la conducción de Fernando Moreno San Martín, representante de la Logia "Cautín" N°35, quien en parte de su alocución resaltó lo siguiente:…"Hoy, la Masonería de Temuco, en su afán de destacar el proceso educativo que llevan a cabo los docentes de nuestra patria, que se esfuerzan por sobreponerse a los múltiples obstáculos que dificultan su importante función, ha querido destacar el papel social que ellos juegan, como formadores del alma nacional. Sabemos que nuestra educación está enfrentada a inminentes cambios y en ellos, el rol del Profesor debe ser valorado y recompensado de acuerdo con la importancia de su función, como formador y forjador del futuro de nuestra patria.
Esta mañana tenemos a siete docentes que representan el espíritu de sacrificio y de entrega de nuestros profesores, a quienes la masonería de la jurisdicción de Cautín ha querido destacar y rendirles un justo y merecido homenaje.”
En seguida, el Sr. Gustavo Enssle Wickel, de la Logia "Cautín" 35 expuso algunas reflexiones sobre el importante Rol del Educador, señalando en su presentación: “…Conversar sobre el docente de hoy y la educación significa reflexionar en torno al rol del docente el saber pedagógico y didáctico en su relación con la sociedad del conocimiento y con la responsabilidad ética e ineludible que los docentes tienen hoy en la formación de ciudadanos capaces de contribuir a la reafirmación de la democracia y sus virtudes.”
A continuación se procedió a la entrega de distinciones a los siguientes Docentes: Sra. Marta Aurora Fernández Navarrete; Sr. José Santiago Raimilla Martínez ; Sra. Yeny Marcela Castillo Rupallán ; Sra. José Nelson Muñoz Garcés ; Sr. Oscar Armando Rivas Díaz. (Recibió su hijo Sr. Mauricio Rivas Schaub); Sra. Marta Nélida Garrido Mendoza; y Sr. Renato Saravia Flores.
Agradeció, con emocionadas palabras a nombre de los Docentes distinguidos, la Sra. Marta Aurora Fernández Navarrete, señalando que: “así como la Francmasonería se preocupaba de mejorar al hombre para su vida en sociedad, los Profesores de Chile trabajaban en un hermoso desafío, cual era formar al hombre para que fuera una buena persona y un buen ciudadano. Y agradecía en nombre de sus colegas esta Distinción, otorgada por una institución, siempre preocupada porque al hombre se le entreguen las herramientas necesarias, para que se iguale en dignidad y oportunidades a los demás hombres”
Esta importante ceremonia contó con la presencia del Gran Delegado Jurisdiccional, Mario Blaauboer Valdés, acompañado de Fernando Caro Baso, Modesto Huenchunao Aburto, Domingo Córdova Reyes, representante de la Logia "Nueva Luz" 64, Dillman Boero Riquelme, de la Logia "Manuel de Lima" 121, Sergio Abarca Carimán, de la Logia "Frontera" 152, Juan Carlos Villarroel Buscaglione, representante de la Logia "Conun-Hueno" 170, Marcelo Urrutia Cofre, de la Logia "Ramón Morales Canales", junto a la Sra. Evelyn Augsburger Baschmann, Presidenta Regional de los Centros Femeninos, del Representante del Alcalde de Temuco, Sr. Juan Araneda Navarro, el Sr. Eduardo Zerene Buamscha, Jefe del Departamento de Educación Municipal de Temuco, además del Presidente Regional del Colegio de Profesores, Joel Chandía, Directores de Escuelas, y familiares y amigos de los Docentes distinguidos.