TALCA.- La final del torneo Delibera, que es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, busca a nivel nacional a los mejores colegios que presenten futuros proyectos de Ley. La iniciativa en su etapa final congregó a siete establecimientos de la región. El Colegio Concepción resultó vencedor y representará al Maule en el torneo nacional el próximo 19 de noviembre en el Congreso.
La encargada de los talleres de debate del Colegio Concepción, la profesora Carolina Alvarado, explicó que el trabajo desarrollado por varios años, permite tener excelentes representantes del colegio. “En este torneo participaron alumnos desde primero a cuarto medio, en donde la preparación ha sido primordial. Nuestros alumnos presentaron una iniciativa que busca modificar la Ley No20.370 Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Educación, en donde la actividad cívica es relevante”.
EVOLUCIÓN DEL TORNEO
Francisco Encina, asesor adjunto de la Biblioteca del Congreso, explicó que “este tipo de torneo comenzó el año 2008 y en el 2012 se inició a nivel nacional, ya que la idea es generar una instancia entre los parlamentarios y los estudiantes, para que estos últimos comprendan cuál es la labor legislativa y cómo es que se hace un proyecto de Ley”.
Agregó que “hace unos meses atrás comenzamos con la primera etapa, que era principalmente para que los colegios se enteraran de las instancias de debates que se generarían y presentaran sus proyectos. Los colegios tuvieron que conseguirse un patrocinio de los parlamentarios, subir su proyecto en una red social y conseguir la mayor difusión o un “me gusta”, lo que se evalúa positivamente y es ahí donde se eligen a los mejores siete colegios de la región, que son los que participaron en esta última etapa”.