Este sábado 15 de noviembre se llevó a cabo la exposición y charla del destacado profesor Jorge Pinto Rodríguez, Académico de la Universidad de la Frontera, la que bajo el título de "Situación indígena en la Araucanía", se realizó en el Templo Masónico de Aldunate, en la ciudad de Temuco.
La actividad, enmarcada en el XI Encuentro de Jóvenes Laicos, comenzó con la bienvenida a cargo del Gran Delegado Jurisdiccional, Mario Blaauboer Valdés, quien acompañado de Rubén Leal Riquelme y Sergio Franco Montaña, manifestó su alegría de poder participar en este Décimo encuentro de Jóvenes Líderes Laicos, en la ciudad de Temuco.
A continuación expuso el profesor Jorge Pinto Rodríguez, un resumen histórico muy completo acerca del pueblo Mapuche, y de la importancia que ha tenido desde antes de la Independencia de nuestro país hasta nuestros días.
Frente a la consulta de qué se puede hacer, para solucionar los problemas que hoy día aquejan a nuestra Región y a la zona de Arauco en la Región del Bío Bío, señaló: “Los Parlamentos”. Pero con dialogo fructífero. “Deben saber Uds. que desde 1515 al 1803, la historia indica que los Parlamentos eran de una Arquitectura Política envidiable. Tenían una dinámica impresionante, y que su preparación no duraba menos de un año. Cuando llegaba un nuevo Gobernador, con el fin de ratificar los acuerdos que se habían logrado en el Parlamento anterior, y darle sentido a los acuerdos de los años siguientes, se realizaba este tipo de reuniones entre el nuevo Gobernador y los representantes del pueblo Mapuche. Eran pueblos con memoria histórica.
Durante ese año, se reunían las comunidades mapuches y revisaban todos sus problemas, internos, como aquellos que tenían con el español y eran capaces durante el año de ponerse de acuerdo con lo que iban a plantear al nuevo Gobernador. Por su parte el Gobernador ponía en orden al Ejército en la Frontera, a los misioneros, a los comerciantes, a las autoridades de gobierno, y los tenía durante un año limando asperezas, y cuando llegaban al Parlamento, llegaban con las ideas claritas Sabían lo que debían plantear, los acuerdos a los que debían llegar, las entregas y las concesiones, por lo tanto el parlamento es la mejor fórmula utilizada. La sabiduría encarnada en los viejos Loncos, en los misioneros con basta experiencia, en autoridades militares que conocían el lugar donde se desenvolvían, autoridades que también se desempeñaban correctamente. Esos parlamentos permitieron que durante 200 años esta región fuera una suerte de modelo, un laboratorio político, que logró que convivieran, no sin conflictos, pero se tenía conciencia de él y se resolvían mediante los Parlamentos. ¿Por qué no podemos hacer eso hoy día? ¿Qué nos impide avanzar en resolver este problema? ¿Cómo no vamos a ser capaces los chilenos en llega a acuerdos? ¿Qué pueden ceder los Agricultores, que no pueden ceder, ¿por donde deben actuar las autoridades políticas?, los Transportistas, los Comerciantes y por otra parte las comunidades Mapuche, también pueden organizarse, para llegar a un acuerdo general, que permita avanzar como sociedad. Y me pregunto, ¿qué falta? Siento que falta voluntad política para arreglar este problema que hoy está muy complejo.