Con la presencia de las más altas autoridades de la República, las Logias “Deber y Constancia” Nº7 y “Los Libertadores” Nº192 sus aniversarios Nº 145 y Nº13 en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile, este miércoles 19 de noviembre.
La jornada que estuvo encabezada por el mensaje audiovisual de la presidenta Michelle Bachelet y por la presencia del presidente de la Corte Suprema(s), Milton Juica, por el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza Zúñiga, por el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán Sarrás, por los Ministras de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, del Trabajo, Javiera Blanco y de Minería, Aurora Williams; por los Ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña y el de Agricultura, Carlos Furche.
En la ocasión, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón saludó a la masonería chilena y en particular a estas dos Logias, destacando de ellas su aporte a la construcción de nuestra república, como la labor desplegada por destacados masones que, siendo miembros de dichos talleres hicieron aportes significativos a nuestro país.
El acto contó de manera destacada con la presencia de Ministros de la Corte Suprema, de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, del Tribunal Constitucional y otras autoridades de la República.
La masonería estuvo representada por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado XXXIII para Chile, Carlos Cortés Barrios, junto a altos mandatarios y grandes oficiales de ambos poderes laicos.
El Gran Maestro Riveros manifestó su alegría por la convocatoria del encuentro que caracterizó como “un acto ciudadano” y reivindicó a la masonería como un espacio donde “nos educamos en la tolerancia”. “Aquí –señaló- trabajamos en la búsqueda de la verdad y congregamos ideas para poner a disposición del país”. Finalmente, valoró el acto como una señal de que “el ideal republicano está vivo”.
La ceremonia de celebración de las Logias contó con un discurso central de parte de Rubén Ballesteros, presidente de la Logia “Deber y Constancia” N°7, que se centró en la Reforma Constitucional. Además, intervinieron en la ocasión, el presidente de la Logia “Los Libertadores” N° 192, Leonardo Arenas Urzúa y Mario Solar Saldivia, vicepresidente de la Logia N°7. La Columna de la Armonía, en esta ocasión estuvo a cargo del profesor Eduardo Salgado Solovera y de la destacada pianista y compositora, Karina Glasinovic.