En su habitual columna de opinión publicada este miércoles 6 de mayo en el Diario Estrategia, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo se refiere al anuncio presidencial de reponer la educación cívica en la formación de niños y jóvenes. El texto íntegro señala lo siguiente:
"Dentro de los anuncios presidenciales se mencionó el reponer la educación cívica en la formación de niños y jóvenes. ¡Cuánta falta hace aquello y cuánto hemos muchos abogado por años a favor de una iniciativa de esta naturaleza! Como lo plantea un texto recién presentado para el uso de profesores de básica y media: debe darse formación en ciudadanía y promover convivencia. Dos problemas que intersectan en la necesidad de preparar no sólo mejores ciudadanos para edificar las tareas que importan al “nosotros”, sino también para formar personas que comprendan su responsabilidad social y que practiquen tolerancia, solidaridad y respeto por el prójimo. Nuestra sociedad está al debe en estas materias, porque abunda profunda ignorancia de los deberes que cada cual tiene, porque nos hemos transformado en una sociedad en que la única noción válida parece ser la de los derechos a que tenemos que acceder. Una buena educación cívica debe balancear deberes y derechos, y hacer a todo ciudadano responsable por el bien común, para superar el individualismo que contamina con egoísmo a una sociedad que tiene que unirse para poder marchar al futuro. Es una vergüenza que durante el cuarto de siglo de gobiernos democráticos este aspecto tan básico de nuestra educación se haya dejado de lado. Por eso estamos hoy día pagando las culpas, cuando la ética del servicio público ha dejado de ser ese concepto tan vital que dio forma a la república.
Habrá que formar profesores con este nuevo enfoque, ya que la enseñanza de estos valores debe ocurrir transversalmente en el currículo escolar. Habrá también que iniciar campañas de difusión que eduquen en valores y deberes ciudadanos, porque no podemos enseñar civismo con un mal ejemplo diario y permanente. Sólo después de algunos años podremos apreciar el cambio, logrando restaurar la visión republicana del servicio público, con ciudadanos capaces de apreciar las diferencias en ideas y propuestas, que no sólo se basarán en la publicidad electoral desmedida para elegir sus opciones. Sólo así podremos transitar confiados hacia un porvenir de desarrollo".