Como una de las actividades de celebración del 153º Aniversario de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, Gran Maestro de la Masonería nacional, visitó Rancagua para entregar sus visiones sobre los desafíos que tendrá la próxima Universidad Regional, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, y en la que presidió la comisión para la creación de la futura institución educativa.
La charla “Una Universidad regional para la región: Desafíos y Problemas”, realizada en al auditorio de la Municipalidad de Rancagua, congregó a los representantes de la masonería del valle de Cachapoal, autoridades lideradas por la Intendenta Regional, Morín Contreras, y a distintos actores que fueron invitados para la jornada.
Sobre el trabajo de la comisión –materia muy consultada en su visita a Rancagua-, Riveros, quien además presidió la instancia regional, en la que la masonería local tuvo participación, manifestó que “tuvimos mucho diálogo, tuvimos muchos puntos de vista. Muchos debimos encausarlos. En Chile hemos tenido una experiencia muy difusa y se ha llamado Universidad a cualquier institución en la que se entregan títulos profesionales. Y eso no es, necesariamente, una Universidad. Y, por lo tanto, el Estado de Chile, que forma una Universidad nueva aquí en esta región, ahora en el siglo XXI, debe por cierto modificar esas experiencias y hacer una Universidad que tenga los fundamentos académicos que se esperan”.
Rol de la masonería en la sociedad actual
Juan Guillermo Elgueta, Delegado para la jurisdicción O’Higgins, que integra a cinco Logias -lugares donde trabajan los miembros de la masonería – una en Rengo y cuatro en Rancagua, manifestó su amplia satisfacción por la convocatoria en las actividades que la Gran Logia de Chile dispuso se realizaran en las regiones, con motivo del 153º Aniversario de su fundación. “En Rancagua quisimos hacer esta jornada, con la presencia y participación de nuestro Gran Maestro, de dilatada trayectoria académica, dictando una charla con un tema relevante y contingente, con invitación de las autoridades, instituciones , profesores, estudiantes y a la ciudadanía a que participaran”, señaló Elgueta.
La masonería rancagüina, adscrita a la Gran Logia de Chile, acorde a sus principios y doctrinas, mantiene vínculos y propende al fortalecimiento de una nueva educación pública gratuita, laica, igualitaria y humanista. Una de las mayores obras sostenidas en la ciudad es el Colegio La República, institución que educa a más de mil alumnos con un alto nivel de aprobación por parte de la comunidad educativa.
Respecto al rol de la Universidad, Riveros concluyó que “el proyecto de Ley está en curso, ha habido pocas indicaciones relevantes, pero todos esperan que el proyecto esté aprobado. Pero lo importante es saber que el proyecto es un marco general, pero obviamente que ahí comienza el trabajo de generar la Universidad, que eso tiene que ver con muchas otras instancias que son responsabilidad del Gobierno, tanto como nominar autoridades, como definir los estatutos, pero sobre todo de poner el financiamiento que se requiere para que la Universidad sea un proyecto verdadero, un proyecto en serio.
Finalmente, Riveros recalcó que no está disponible para asumir ninguna responsabilidad administrativa en relación a una potencial nominación como rector de la futura Universidad. “Lo que pasa es que yo hice desde el comienzo el compromiso de que yo no aceptaría ningún cargo, ninguna responsabilidad en esta Universidad, porque me parecía que no correspondía que quien estaba diseñando, preparando, ayudando a conformar el proyecto al final del día terminara siendo contratado para dirigirlo. Eso no se hace, porque me parece que ese tipo de cosas lo que ha creado tanta desconfianza en la ciudadanía y tanto alejamiento de la ciudadanía de la autoridad. Yo no lo voy a hacer. Voy a colaborar en lo que sea, naturalmente, cuando me inviten voy a venir. Pero de aceptar cargos y tener responsabilidades formales, no lo voy a hacer”.
Fuente: www.diarioelpulso.cl