Este jueves 11 de junio se dieron cita en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile, representantes de la masonería nacional para reconocer a la persona del Maestro Luigi Stefano Giarda, destacado masón y reconocido músico y compositor, nacido en Italia y que, avecindado en Chile, realizó innumerables aportes a la masonería nacional. Uno de esos aportes fue un obsequio, que aún hoy decora el Gran Templo y es un Piano Stenway donado por el Maestro Giarada a la Gran Logia de Chile.
La ceremonia fue organizada por la Logia "Luigi Stefano Giarda" Nº 179 en el marco de su XVII Aniversario y consistió en la instalación de una pequeña placa recordatoria en el Piano donado por el maestro Giarda.
Luigi Stefano Giarda (Cassolnovo, Italia, 19 de marzo de 1868 - Viña del Mar, Chile, 3 de enero de 1952) fue un violonchelista, director de orquesta, profesor y compositor. Desde niño destacó en la música formalizando sus estudios iniciales en el Liceo e società musicale Benedetto Marcello y Real Conservatorio de Música de Milán.
A los 12 años, Franz Liszt pidió expresamente que el joven Giarda formara parte de la orquesta con la cual él iba a ofrecer un concierto en Venecia.
A sus 13 años formó es parte de la orquesta con la que Giaccomo Puccini finalizaría sus estudios de composición. Del mismo modo, participó como chelista bajo la dirección de Richard Wagner en Venecia. Además de sus obras musicales, destacó por su aporte al desarrollo de la Música Clásica en Chile.