En los amplios salones de la Casa masónica de Ancud, se desarrolló el pasado 23 de junio la tradicional Noche de San Juan, actividad organizada por el Centro femenino Austral 78, que preside Berta Wiehoff. En la oportunidad se reunió la familia masónica ancuditana para festejar una fecha tradicional en la Isla de Chiloé, que la componen música y la degustación de platos típicos de la zona.
Este año, las damas integrantes del Centro Femenino, prepararon el tradicional plato basado en carnes de cerdo, denominado “Yoco”, amenizado por el Grupo Musical Chilote “Los Vargas”; sumado a lo anterior y como es tradicional en el sur de Chile, se hicieron pruebas, adivinanzas y juegos, todos relacionados con la Fiesta de San Juan.
Cabe hacer presente que en el caso de Chiloé, esta actividad concita la atención de prácticamente toda la comunidad, toda vez que en distintos sectores se desarrollan encuentros masivos, destinos a recrear parte importante de la cultura chilota, como así también destacar a aquellos vecinos que llevan por nombre Juan. En la cultura chilota se habla en esa noche visiones fantásticas, entierros que permiten a las personas encontrar riquezas, como así también para el mundo Huilliche el celebrar el We Tripantu o el nacimiento de un nuevo año, como parte de las celebraciones solsticiales.
En la evaluación final, el Centro femenino Austral 78, calificó el evento como exitoso, no sólo por la alta concurrencia de los integrantes de Estrella Insular, logia patrocinadora del ente Paramasónico, sino que también por la posibilidad de estrechar lazos con la familia masónica ancuditana.