Expresando su alegría por recibir en la Gran Logia de Chile y en un diálogo republicano a los representantes del Ministerio de Educación y del Colegio de Profesores, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, inició su intervención en el díálogo organizado por la Academia Laica de Estudios, que se realizó este lunes 6 de julio y que reunió a Hugo Nervi, en representación del MINEDUC y a Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores.
En su intervención, Riveros planteó 4 aspectos del problema, como información de contexto. En primer lugar, indicó que el trato al profesorado ha sido de las cosas más dolorosas que ha realizado el país en los últimos 40 años. Indicó también que La educación no es un asunto estrictamente económico. Y sin embargo mucho del debate que se ha planteado ha girado en exclusivamente en torno a estos asuntos, en circunstancias que la educación chilena presenta deterioros que trascienden lo económico. En su opinión, la raíz del problema que tenemos en educación es la formación docente en el llamado "mercado de la educación superior", espacio en el que hemos dejado a las carreras de pedagogía para que compitan en autofinanciamiento, para que compitan por captar más alumnos. Y sin embargo la formación pedagógica es una tarea país, es un bien mayor que apunta a la formación de calidad, indicó.
Por último sostuvo que los profesores, como todos, necesitamos evaluarnos, y recordó la manera en que se diseñó la evaluación en la Universidad de Chile, que por un lado permitió la evaluación para el presente y por otro lado, definió las reglas de evaluación para el futuro. Allí se dimensionó la Docencia en un perspectiva de tiempo, que nos asegura la calidad de los profesores del mañana.
Por su parte, Hugo Nervi Haltenhoff, asesor del MINEDUC expuso a los presentes los alcances de la llamada Ley de Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, que actualmente se tramita en el Congreso Nacional y que ha sido materia de debate y movilizaciones por parte de los profesores. Al respecto, Nervi explicó los alcances de la norma, señalando que ella busca abarcar el ciclo docente completo, desde la formación inicial en la Universidad y del desarrollo en el ejercicio profesional, junto a un sistema de evaluación, de certificación y de acompañamiento para la mejora continua.
Luego, correspondió el turno al Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien manifestó que el ámbito municipalizado y el ámbito privado compiten de manera desigual, entonces hoy el 65% de la educación es proveída por privados y en ese sentido se requiere reinstalar un sistema mixto con un fuerte sector público, que con la fuerza del Estado oriente y construye un norte. Se requiere un proceso gradual que nos lleve a definir los requisitos de ingreso para estudiar pedagogía, para corregir la desregulación del sistema y entonces el Estado tiene que recuperar ese rol de orientar, comentó.
La formación inicial es un tema en el que tenemos acuerdo con la autoridad, porque vemos que por ejemplo egresan 15.000 profesores al año, pero sólo hay plazas de trabajo para 5.000. Es decir, hay profesores que nunca ejercerán la docencia. Por otra parte, se refirió extensamente a la idea de evaluación docente, reiterando que el Colegio acoge la idea, no obstante tiene reparos a los modelos estandarizados que no consideran las situaciones del contexto socio educativo, asunto en el que esperan la autoridad se allane a mirar la evaluación desde distintas dimensiones.