Noticias

Gran Maestro entrega medalla Germán Tenderini

Este martes 7 de julio, la Gran Logia de Chile, realizó en su Templo Mayor la celebración del Día del Bombero, momento que además permitió la entrega de la medalla "Germán Tenderini", instituida por la organización masónica como una forma de reconocer la labor que despliegan en todo el territorio los voluntarios del cuerpo de Bomberos de Chile. En la ocasión se reconocieron los servicios connotados de Bomberos de Santiago, Ñuñoa, Conchalí, Metropolitano Sur y San Antonio. (Galería de Imágenes)

El acto, presidido por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, contó con la presencia de autoridades de la institución Laica junto a la asistencia del Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, del Secretario Nacional, Raúl Bustos y del Tesorero Nacional, José Matute. Asimismo, se encontraban presentes los Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Conchalí, Eduardo Correa; de Santiago, Erick Folch, Metropolitano Sur, Pedro Araya y de San Antonio, Enrique Berríos, así como el Director de la Policía de Investigaciones, Hector Espinosa.

En su mensaje de saludo a los Bomberos de Chile, el Gran Maestro Riveros destacó la fuerte relación histórica, valórica y de aprecio que tienen ambas instituciones. En ese sentido señaló que ellas expresan una identidad republicana que se funde en la historia y en la acción que muchos masones bomberos han entregado por el país. "Hay que rescatar los valores que tienen que ver con la república, con el ideal de quienes fundaron precisamente la república y pertenecieron a esta institución. Y una de esas cosas es precisamente fortalecer ese vínculo que siempre tuvo la Gran Logia de Chile con los Bomberos", sostuvo.

Además, señaló que al hacer este reconocimiento anual a los bomberos más destacados, "estamos ratificando un compromiso que tiene que ver con la historia y creemos que es una manera también de fomentar otras cosa que nos parece importante, volver a una sociedad donde exista solidaridad, en que se pueda compartir, colaborar una sociedad que podamos hacer definitivamente más humanista”, señaló el Gran Maestro.

Por último recordó al masón y bombero Germán Tenderini, quien fuera el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que al momento de su muerte, un 8 de diciembre de 1870, en el incendio que afectó al Teatro Municipal de Santiago era miembro de la Logia “Justicia y Libertad" N° 5 de Santiago.

La medalla por servicios destacados de Bomberos de la Región Metropolitana entregada por la Logia de Chile recayó este año en los voluntarios:

Eduardo Correa Barrera 
Eduardo Salgado Solovera
Mario Cornejo Rodríguez
Gonzalo Callejas Paredes
Mariano Gonzalez Claveria
Guido Traslaviña Márquez

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros