El pasado martes 14 de julio la Logia "L`Etoile du Pacifique" conmemoró en la Gran Logia de Chile, el Día Nacional de Francia. En la ocasión el representante de dicha Logia, Pedro Nazer Díaz, destacó la trascendencia histórica que tuvo la revolución francesa, señalando que "en las logias parisinas se incubaron los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que configuraron el articulado de la célebre Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789.
La revolución- dijo- trascendió a Francia y a su tiempo, universalizándose como el punto de partida de la época contemporánea y de la sociedad política moderna. La revolución inauguró un nuevo mundo, el mundo de la igualdad democrática, el de los individuos emancipados, el de la opinión pública, el de la civilización de masas y, sobre todo, el mundo de los ciudadanos.
Luego, destacó el aporte de la logia “L’ Etoile du Pacifique" a la Masonería chilena, que fuera la primera logia regular en el país, fundada por masones franceses residentes, el 7 de Agosto de 1850, en Valparaíso. "Signada por una impronta laicista, republicana y progresiva, “L’ Etoile du Pacifique” estableció las bases del proceso institucional de la Orden Masónica en el territorio de la República de Chile, en consecuencia, este taller de Obreros de Paz es parte esencial del patrimonio histórico y doctrinario de la Masonería nacional", recalcó.
Celebramos hoy el Día Nacional de Francia en una institución centenaria, sensiblemente permeada por el influjo de la tradición masónica gala y, muy especialmente, por el núcleo normativo de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Al concluir sus palabras, Pedro Nazer Díaz indicó que "transcurridos 226 años, la Revolución Francesa es aún una obra inacabada. En palabras del propio G:.M:. de la G:. L:. de Chile, V:.H:. Luis Riveros Cornejo, la libertad, la igualdad y la fraternidad siguen siendo tareas pendientes en nuestra sociedad. Esta realidad nos interpela a renovar los esfuerzos con el propósito explícito de forjar un ansia de cambio futuro en la construcción de la sociedad libre, fraternal e igual que Chile y su pueblo merecen".