Noticias

Ancud celebró su gran fiesta del teatro escolar

Con centenares de asistentes y vistosas presentaciones de grupos de establecimientos educaciones de la comuna se desarrolló novena versión del Encuentro de Teatro Escolar de Ancud, organizado por la Agrupación Cultural Austral 78, más la colaboración del municipio mediante la Corporación Cultural.

El evento contó con la participación de 16 delegaciones provenientes tanto del sector urbano como rural, oportunidad en que los niños pudieron desplegar todo su talento en las artes escénicas para el deleite del público asistente.

Patricia Domke, presidenta de la Agrupación Cultural Centro Femenino Austral 78, destacó la alegría con la que cada uno de los niños que subió al escenario del Teatro Mauricio de La Parra para interpretar su papel.

"Hemos podido ver obras donde ha habido un gran trabajo, una gran preocupación, pero lo más importante de todo ha sido el disfrute que hemos visto en el escenario de los niños, porque los niños se han divertido, se han sentido felices, se han sentido absolutamente cómodos en el escenario; entonces, eso ha sido extraordinario", esgrimió.

En este sentido, la gestora apuntó que ha sido de mucha importancia el apoyo que han recibido los jóvenes actores de su entorno en la casa y la escuela. "Se ha notado la preocupación de los padres, apoderados, directores, de sostenedores por acompañar a sus niños y eso es importante, porque se sienten respaldados; yo creo que eso también influye mucho en la confianza que siente el niño en el escenario, el hecho de ver a todos sus cercanos ahí acompañándolos", consignó.

Por su parte, José Luis Ramírez, secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Ancud, recalcó lo que fue el apoyo del público en cada uno de los cinco días del ciclo, reafirmando que los ancuditanos disfrutan con el arte de las tablas.

"Por jornada, sobre 200 personas; hemos tenido público hasta en los accesos, por lo tanto", manifestó totalizando más de mil asistentes a todo el festival.

Una de las razones para este éxito de convocatoria, según el funcionario, se basó en el nivel de las obras que cada año ha ido en alza, dado que la agrupación a cargo de la iniciativa se encargó de capacitar a los participantes.

"Las actuaciones fueron de primer nivel porque además en esta oportunidad la agrupación se preocupó de preparar los profesores mensualmente con talleres. Hubo taller de escenografía, maquillaje, guión, así que con un excelente resultado", apuntó.

INTEGRACIÓN
Una de las novedades de los últimos años que ha tenido este encuentro escénico único en su tipo en la Isla es la presencia de establecimientos educacionales, cuyas compañías de teatro son integradas por diversos alumnos, incluso con capacidades diferentes, como es el caso del Centro Educacional Sonrisa de Ángeles que acoge a niños con síndrome de Down.

En este sentido, la docente y directora del recinto, Valeria Paredes, agradeció la oportunidad que tuvieron sus alumnos en una instancia de tanta relevancia para ellos como fue este evento. Los pequeños interpretaron la "Pérgola de las Flores", una obra clásica del teatro chileno escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo.

"Este es el tercer año que nos invitan a participar y estamos muy contentos, sobre todo con la actuación de los niños, se ha visto un avance en cuanto al año pasado, el desarrollo que ellos han tenido y ellos también estaban realmente emocionados con su obra y eso es muy lindo, muy gratificante", aseveró, junto con mencionar que "la recepción del público, el que se pusieran todos de pie es realmente lindo para nosotros, yo vi a muchos papás llorando en su momento", expresó.

ACTORES
Pero, sin lugar a dudas, quienes se encargaron de dar vida a tales jornadas fueron los niños ancuditanos, quienes durante algunos días se transformaron en verdaderas estrellas de la farándula local, aplaudidos y hasta ovacionados por cada una de las personas que llegaron hasta el teatro. Varios de ellos no habían actuado nunca y en sus establecimientos hasta se ven tímidos, como es el caso de Marcelo Allán, de 11 años, quien fue parte del elenco del "El monstruo de la basura", montaje en el que personificó a Pedro.

"Fue una semana larga por los ensayos, ensayamos mucho, me gusta mucho el teatro, ha sido bueno participar de este encuentro, yo recién comencé a participar", comentó el novel intérprete.

Dentro de la misma puesta en escena figuró Monserrat Vera, de la misma edad, quien hizo el papel de la Madre. Confesó sentirse gratificada: "Es bacán, ensayamos mucho, me gusta todo del teatro, me gusta ir a actuar al Teatro Municipal, no me pongo nerviosa con la gente, llevo como dos años participando".

2016
Dado el rotundo éxito que tuvo la reciente versión de esta iniciativa, desde la organización se enfatizó que la idea es potenciarla año a año. Es por esto que gracias al apoyo del 2% del Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Los Lagos, este encuentro podrá seguir el 2016, sumando nuevos elementos como la continuación de los talleres formativos para los profesores encargados de los grupos de teatro, además de crear una itinerancia de las obras por los establecimientos urbanos y rurales para que los menores puedan compartir experiencias con sus pares.

El encuentro adhirió al aniversario de la logia masónica auspiciadora, la Estrella Insular N° 78 de Ancud.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros