En el marco de la celebración del día de la Educación, la Logia “Orden y libertad” N° 3 de Copiapó, realizó un reconocimiento a 5 profesores de colegios públicos y privados, que se han destacado en el ámbito académico y/o deportivo, y que con su trabajo han aportado considerablemente a la educación de niños, jóvenes y adultos.
Los profesores distinguidos fueron Verónica Contreras Núñez, de la Escuela Diferencial Pukará, Raúl Herrera Salinas, del Liceo de Música, Domingo Rojas Concha, de la Scuola Italiana Giuseppe Verdi di Copiapó; Víctor Soto Guzmán, de la Escuela Isabel Peña Morales, y el director del Microcentro “Medardo Cano Godoy”, Edwin Latorre Riveros,
La actividad, realizada en las dependencias del Club Copiapó, contó con la presencia de más de 100 personas, entre las que se encontraban diversas autoridades como el diputado de la República, Alberto Robles Pantoja, el Seremi de Justicia, Freddy Arancibia Figueroa y la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda González, entre otros, además de importantes miembros de la Masonería.
El representante del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile para la Jurisdicción de Atacama, Edgardo Funes Soto, felicitó a todos los docentes y trabajadores de la educación, argumentando que “hemos querido hacer un homenaje a los profesores, porque ellos son los formadores de nuestros jóvenes y niños, y de alguna manera, concuerda con nuestros principios fundamentales, que tienen relación, por un lado, con que el conocimiento y la educación liberan al hombre, y por otro lado, el trabajo lo dignifica”, indicando que cumplen un propósito muy necesario y un derecho de cada uno de nosotros.
Los profesores reconocidos fueron seleccionados luego de rigurosos análisis y valorados dentro de sus labores diarias. Uno de los homenajeados fue el profesor Domingo Rojas Concha, perteneciente a la Scuola Italiana, con 30 años de docencia y de meritorio currículum, quien señaló que “estoy muy agradecido por este reconocimiento, porque enseño con vocación, sacrificio, puntualidad y responsabilidad, y lo que me da más fuerza cada día, es ver a los chicos como avanzan en materia educacional y deportiva, ese es mi principal incentivo”.
Para el también reconocido, Edwin Latorre Riveros, director del microcentro “Medardo Cano Godoy”, que funciona al interior del recinto penitenciario de Copiapó, es una gran satisfacción este reconocimiento ya que como el señaló, “esta es una escuela distinta, y le estamos dando un cambio positivo, ya que hemos conseguido que pase a ser técnico profesional, donde los internos que tengan mayor interés y aptitudes podrán salir a trabajar con un certificado de Técnico de mando medio, que les permitirá formar su propia micro empresa. Quisimos darles nuevas herramientas para su desarrollo. Además, es una gran alegría porque estoy llegando a mi etapa de retiro. Culminar esta etapa de docencia dejando tan bien a la escuela y recibir este reconocimiento, es una gran satisfacción para mí”, concluyó.
La ceremonia estuvo marcada también por la presentación del Vice Decano de la Escuela de Derecho y Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Académico Dr. Rodrigo Cardozo Pozo, quien expuso sobre el derecho constitucional de la educación, que debe ser considerado así para todos y cada uno de los ciudadanos y no como un privilegio, con argumentos jurídicos y éticos, demostró la importancia del conocimiento, para poder generar los cambios necesarios que permitan el libre y garantizado acceso a la educación para todos los chilenos y chilenas.