Noticias

Logia "Perseverancia" de Coyhaique presentó libro

Vecinos y vecinas de la ciudad se congregaron en la Casa de la Cultura, para participar de la presentación oficial del libro “Francmasonería en Aysén”, que reúne parte de la historia vivida por esta institución masónica en sus 50 años de funcionamiento en la ciudad de Coyhaique.

El libro cuenta la historia de la Logia Perseverancia, trayendo al recuerdo a muchos de sus integrantes, anécdotas y sucesos de una institución que pertenece a la Gran Logia de Chile y que en Coyhaique nace oficialmente en el año 1942, pero que probablemente se haya iniciado antes con la siembra de algunos miembros dispersos en otras localidades de la región de Aysén, que con su actitud y aporte a la naciente comunidad, traspasaban su sólida formación humanista, fraterna y tolerante. Este texto es el reflejo de cincuenta años de historia de la Francmasonería en Aysén, la que es también un aporte a la historia de la Patagonia y del país.

En sus páginas se recuerdan nombres de masones que aportaron positivamente al surgimiento y progreso de la región de Aysén, entre los que se cuentan: Temer Pualuan, empresario del comercio;  Wladimiro Rodríguez, oficial de Carabineros; Sansón Radical, rector del liceo de Aysén; Armando Briones, abogado y notario; Alfonso Serrano Altónoga, contador nacido en España y primer presidente del Rotary Club de Coyhaique;  Guillermo Muñoz Mena, Jefe de la oficina de Tierras y Colonización; Ortelio Parra, director de Educación Primaria; Heriberto Pavez, director de la Escuela de Hombres de Aysén; Fernando Oleaga, ciudadano español y por varios años Juez de Subdelegación en Coyhaique; Juan Bautista Roa, profesor en Coyhaique y uno de los fundadores de OGANA. Todos ellos y muchos otros, tienen un lugar de privilegio en diversas actividades en las localidades de Coyhaique y Puerto Aysén y hasta hoy se les recuerda en calles, y páginas de la historia de esta joven región.

El acto de presentación del libro, se inició con las palabras del Presidente de la Logia, Sergio Vásquez Parra, quién entre sus comentario señaló que “este libro fue construido con el aporte de todos quienes forman parte de nuestro taller y que da a conocer y comparte con la comunidad regional, un trabajo de 50 años de existencia de la Logia Perseverancia. Esta es la historia de una Institución que a ojos de muchos parece tan misteriosa, que está integrada por hombres que se esfuerzan por cultivar los valores universales que son la base y cimiente de todo nuestro trabajo intra y extra muros: fraternidad, igualdad y tolerancia. Dedicamos este libro a todos nuestros vecinos y vecinas de Coyhaique y la región de Aysén”.

Sin lugar a dudas que 50 años de vida para una Institución  representa el inicio de una etapa de madurez y estabilidad. Ello ha quedado demostrado en la recopilación de antecedentes que nos proporciona el Libro Francmasonería en Aysén. Pero se hace necesario que esta primera mirada al trabajo desarrollado se dé a conocer, se comparta, se difunda y se guarde como tesoro para que en 50 años más, al recordar, se observen los avances y nuevos desafíos alcanzados.

Fuente: El Diario de Aysén

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros