En el marco del convenio entre la Universidad Diego Portales y el Ministerio de Educación, firmado a mediados de este 2015, se realizó el Primer Torneo de Debate Interregional, en el cual el equipo de debate del Colegio Concepción Chiguayante obtuvo el 3º Lugar.
El certamen, organizado por el Ministerio de Educación y el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la casa de estudios, tuvo su final el 11 de diciembre, en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales en Santiago. El Colegio Concepción Chiguayante enfrentó al Colegio San Francisco de Asis de la Región Metropolitana, siendo este último el ganador, condición que lo llevo a debatir en la final con el Liceo Carmela Carvajal, el cual finalmente se impuso y se quedó con el triunfo.
Cabe destacar que el Colegio Concepción Chiguayante fue el único equipo de regiones en llegar a la etapa nacional, a la cual arribó tras obtener el 1º lugar en la fase regional, luego de ganar al Centro Educacional Evangélico de Hualpén.
Esta es la tercera vez que el equipo de debate penquista se encuentra en estas instancias, el 2010 ganaron el Campeonato Regional y Nacional del Torneo Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y el 2012 fueron campeones en el Torneo Nacional de Colegios Laicos.
Este Torneo Nacional se desarrolló durante 6 meses, convocando a 97 equipos de diversas ciudades del país, abarcando establecimientos de la educación media de Iquique, La Serena, Santiago, Concepción, Valdivia y Punta Arenas, entre otros.
Para el docente a cargo del Taller de Debate del Colegio Concepción Chiguayante, Marcelo Morgado Muñoz, lo más importante de esta disciplina es que “permite desarrollar distintas habilidades y destrezas en los estudiantes, pues no es solo manejar técnicas de comunicación (verbal y no verbal), capacidad de oratoria, sino que también desarrollan su personalidad, al aprender a hablar ante una audiencia, sumado a lo anterior, se requiere leer, estar informado del acontecer nacional e internacional, vale decir, cultivar su cultura general. Lo relevante es que aprenden a razonar, confrontar ideas, en base a argumentos, de esta manera plantean su opinión ante una determinada materia”.
En particular, Morgado plantea la trascendencia del debate, y su contribución al desarrollo de valores como la tolerancia o el libre examen, más aun cuando se trata de una institución que se sustenta en los pilares del Humanismo y Laicismo, como es la Corporación Educacional Masónica de Concepción. “El debate es una disciplina integral, por ejemplo en el colegio participan alumnos que son muy buenos deportistas, tanto en voleibol como karate”.
Por último, el profesor destacó el carácter formativo de los estudiantes que, a lo largo de su vida escolar, han participado del grupo de debate, pues le entrega herramientas y habilidades muy útiles para su vida universitaria y laboral, de hecho confesó que hay varios ex alumnos que actualmente estudian derecho, quienes han reconocido lo que les sirvió haber participado de las distintas actividades y competencias de debate.