El presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, inauguró –este jueves 17 de marzo– el año académico del colegio La Fontaine, instando a los alumnos a asumir un rol relevante "para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva".
La máxima autoridad del Poder Judicial participó en la actividad que contó con la asistencia de miembros de la Gran Logia de Chile, directivos y docentes del establecimiento educacional; padres, apoderados y alumnos. Ocasión en la que planteó que: "Reflexionando sobre la educación en Chile, he llegado a la profunda convicción de que en el proceso de enseñanza y aprendizaje –y cualquiera sea el tipo de escuela, laica o religiosa– resulta fundamental que se incorpore la idea de educar en valores, de forma tal que la evolución y desarrollo moral de las personas favorezca un formación integral y equilibrada. Junto con educar con un fuerte y decidido enfoque valórico, también es necesario desde los primeros años, recibir una formación ciudadana que permita una integración plena en la sociedad".
"Soy un convencido de que los estudiantes deben recibir la orientación y formación para ejercer en forma adecuada y activa sus derechos, pero también sus deberes como ciudadanos, con un pensamiento reflexivo y crítico, que los haga responsables, respetuosos y comprometidos con el desarrollo y el bien común", afirmó.
Asimismo, el ministro Dolmestch instó a los jóvenes alumnos a ser un aporte para la sociedad: "Cada uno de ustedes, tarde o temprano, tendrá un rol importante en la sociedad, cualquier sea el ámbito, profesión u oficio. Solo bajo el prisma de que todos somos importantes se hace tangible el ser buen ciudadano", les dijo.
Desconfianza social
En la ocasión, el presidente de la Corte Suprema abordó el actual clima social chileno, afirmando que "el gran problema actual es la sensación de desconfianza colectiva. Llegar a tener todo, llegar a ser rico y más rico. Tener todo".
"¿Qué significa el valor de la justicia. Qué significa ser justo? La justicia es un valor de carácter universal que está entre los valores éticos o morales. La justicia es una de las virtudes cardinales de los seres humanos", afirmó el presidente de la Corte Suprema.
Agregó que el Poder Judicial está en condiciones plenas de juzgar los actos de corrupción que hoy vive el país: "Los integrantes del Poder Judicial no son corruptos. Eso es cierto, es así. Estamos legitimados para juzgar las conductas ajenas y en ello pueden estar tranquilos. Ahí surge una gran responsabilidad que será uno de los primeros gestos al país: La confianza se puede recuperar", sentenció.
El ministro Hugo Dolmestch, aprovechó su intervención ante la comunidad escolar para explicar en un lenguaje sencillo, cómo funciona el sistema de justicia chileno, aclarando –entre otros– casos tan publicitados como el de la colusión de las farmacias. "Hay muchas conductas no es tan tipificados y si no hay ley, no hay delitos ni penas", dijo.
Al concluir, el presidente de la Corte Suprema destacó la relevancia que tiene para el país que las niñas y niños aprendan desde la primera infancia, el valor de la justicia. "Enseñar al estudiante y transmitir lo que es justo o educar en la justicia es difícil, pero encomiable. Importa que los padres y madres y los profesores enseñen con este enfoque, transmitiendo las dos dimensiones de la justicia, como valor moral y aquella otra que podemos denominar social, pues alude el actuar con justicia en todas las relaciones humanas. Crear pensamiento crítico debe ser uno de los objetivos transversales de la educación, también lo es la formación en valores y ciudadanía. Ello garantizará que nuestras alumnas y alumnos asuman un rol activo en la comunidad, contribuyendo en la construcción de una sociedad democrática, más justa, solidaria e inclusiva".
El director del establecimiento, Manuel Santander, agradeció la presencia y palabras del ministro Dolmestch. "Este año es importante, es un año de crecimiento, y hemos querido enfatizar el llamado que ha hecho el gran maestro que es fortalecer los valores republicanos; y quién mejor que una persona que encabeza uno de los poderes del Estado para que dialogue, principalmente, con nuestros estudiantes", sostuvo.