Noticias

José Miguel Insulza: “Tenemos una crisis del proyecto nacional”

Fue la sede en Santiago del Congreso Nacional el lugar propicio para el lanzamiento del libro "Gobernar es siempre educar. La crisis política e institucional de la República", del profesor Luis Riveros Cornejo. En la ocasión, se dieron cita cerca de 200 invitados, quienes pudieron conocer las presentaciones y comentarios de Mario Desbordes, Secretario General del RN y de José Miguel Insulza, ex ministro del interior y actual Agente de Chile en La Haya.

Para Desbordes la crisis que está viviendo el país, es fruto de su avance y crecimiento y por lo tanto, “tenemos que hacer un análisis a partir de una visión lo menos apasionada posible, considerando las condiciones  que tuvimos antes y aquellas que tenemos en la actualidad”. Asimismo, señaló que hay una sostenida pérdida de la solidaridad como valor social y en ese contexto recordó que su partido modificó su declaración de principios, para decir que el Estado tiene un rol social importante y quien no lo crea así está equivocado".

Por su parte, José Miguel Insulza señaló en la ocasión que "la situación actual del país invita a reflexionar en su futuro. El país ha vivido eventos políticos dramáticos en un marco de reformas profundas y entonces, hay una demanda difusa y a veces hasta contradictoria entre sectores sociales que piden cambios de gran envergadura; hay indignación por la relación inadecuada  entre el dinero y la política. Hay un vacío entre las demandas de la sociedad y las prioridades que parece tener el mundo político. Hay un acento negativo en el debate público que cada vez se acerca más al disenso que a la búsqueda de acuerdos".

Entonces - sostuvo- "la pregunta es cómo manejamos estas situaciones, y yo diría que hay dos maneras de hacerlo. La primera es decir que esta situación es producto de hechos circunstanciales o producto de decisiones políticas  equivocadas. Y hay una segunda hipótesis y es que nosotros tenemos una crisis del proyecto nacional que requiere nuevos consensos nacionales que eviten que el país se deslice por rumbos equivocados".

Finalmente, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo agradeció a los presentadores y al público asistente, señalando que el país "ha descuidado el fundamento y objeto del llamado proyecto nacional, transformando a los ciudadanos en consumidores. Y por lo mismo, se han desgastado valores republicanos fundamentales como la tolerancia, la equidad y la libertad".

Agregó que “la ciudadanía entonces ve estas cosas como algo distante, y de ahí vienen las evaluaciones decepcionadas del gobierno, del congreso nacional. Entonces, se mezcla una crisis política con una crisis institucional. Uno de los grandes defectos de ese proyecto nacional, es que pospusimos la educación pública y la dejamos como una masa flotante, que dependía del oleaje del momento y la hemos visto decaer de una manera sistemática y entonces, algo que fue vital, hay que recuperarlo como elemento estratégico y valor fundamental para el país. 

“De esta crisis se sale de cara a la ciudadanía, en el encuentro, en la tolerancia y en la convicción democrática de dialogar", concluyó.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros