Noticias

Presidenta Bachelet promulgó leyes en beneficio de Bomberos de Chile

La actividad contó con la presencia de Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos de Chile; Raúl Morales, Vicepresidente, José Matute, Tesorero Nacional; y diversos directivos de la institución, como Presidentes Regionales, Superintendentes, Comandantes, y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de La Granja, San Ramón, La Pintana, Santiago, Ñuñoa y Conchalí, entre otros.

También participaron de la ceremonia los Ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, las Ministra del Trabajo y Justicia, Ximena Rincón, Javiera Blanco, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y diputados de la Comisión Bomberos.

La Presidenta Bachelet indicó “esta es una ocasión muy significativa, porque estamos promulgando dos leyes que, sin lugar a dudas, van a ser un aporte muy concreto en la protección de la ciudadanía frente a emergencias. Además, esto era algo que hacía tiempo que queríamos que saliera y estamos cumpliendo con un compromiso que hemos tomado”, aseguró la Jefa de Estado.

La nueva legislación establece que los voluntarios de bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral, y que esta salida no se podrá considerar intempestiva para efectos del Código del Trabajo ni del Estatuto Administrativo.

Asimismo, exime el pago de peaje a los vehículos de Carabineros de Chile; de Investigaciones; de Bomberos; a las ambulancias de las instituciones públicas y de las privadas autorizadas; y de las brigadas forestales de CONAF que vayan a atender una emergencia.

“¿Cuál es el mensaje que le estamos dando al país con esto? Que la protección de todos nuestros compatriotas es una tarea que nos involucra a todos, y que además el entregar nuestra admiración y cariño al Cuerpo de Bomberos y al personal de Emergencia, no basta con expresar cariño, tenemos que darles las herramientas adecuadas y facilitarles su trabajo”, señaló la máxima autoridad del país. 

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, dijo que “antes de la aprobación de esta norma siempre estábamos sometidos a la buena voluntad de nuestros empleadores. Ahora podremos tener tranquilidad para nuestros bomberos. Sin embargo, creemos prudente que los voluntarios informen debidamente en sus trabajos con anticipación para hacer buen uso de la medida".

En tanto Alberto Undurraga Ministro de Obras Públicas destacó que “es una obligación legal para las concesionarias liberar el pago de peaje para vehículos de entidades de emergencias, algo que era de sentido común pero que hoy en caso de que no se cumpla implica una fuerte multa, y contempla el trayecto de ida y vuelta para estos casos”.

En la ocasión se encontraba presente el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Jaime Alvarado quien indicó que estas dos leyes son de vital importancia para el trabajo de Bomberos, una en el ámbito de permitir que los voluntarios asistan a una emergencia sin que ella se considerada como algo intempestivo y lo otro que libera el pago de los carros cuando asisten a una emergencia tanto en la periferia de las ciudades o cuando concurren en apoyo de otros Cuerpos de Bomberos.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros