En la Sede Social del Club Bernardo O´Higgins, ubicada en la calle Manuel Rodríguez Nº 544 de la ciudad de Los Andes, el sábado 1º de octubre de 2011, se hizo un reconocimiento a los 100 años de educación en Chile, del Instituto Chacabuco de Los Andes.
Con la asistencia de todas las autoridades provinciales en las que se encontraban: el H. Diputado de la República de Chile y ex alumno marista, Gaspar Rivas S., la Gobernadora Edith Quiroz O., el Alcalde Mauricio Navarro S., y la Delegación del Instituto Chacabuco, integrada por su Rector Pedro Díaz C.
Se dio inicio a la Ceremonia, con una reseña histórica de los fundadores del Instituto Marista en la ciudad de Los Andes; prosiguió una alocución del Presidente del Club Social Bernardo O´Higgins, José Miguel Carrera Muñoz, ex alumno del Instituto Chacabuco. En sus palabras recordó a los profesores de la época, hombres docentes que dejaron una impronta y legado en la educación de excelencia, los cuales le sacaron un jirón a la historia marista y andina, de una semilla que plantaron, que sigue floreciendo y dando frutos que serán recordados por todos esos hombres de provecho que pasaron por sus aulas.
La ceremonia culminó con un candelabro de tres luces, en fierro forjado, como presente a la Delegación Institutana, de trascendente significación simbólica y emotiva; con sus tres luces, que representan todas las Trinidades, con los clavos de Cristo en fierro forjado, del martirio y la redención de la Humanidad toda y sustentado en su base por los cuatro pilares del Universo de lo Espiritual, de lo Excelso, lo Divino y lo Eterno.