En el colegio General San Martin de Maipú se realizó la Clase Magistral "Educación para el 2030", organizada por Centro Cultural "Abrazo Fraternal" y la Ilustre Municipalidad de Maipú, que estuvo a cargo del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, en su calidad de miembro del directorio de la Corporación de Educación de la comuna y de ex rector de la Universidad de Chile.
Riveros realizó una charla sobre los desafíos de futuro del sistema educacional chileno, un tema que a su juicio requiere "una reflexión profunda, de largo plazo, porque hoy todo se reduce a la inmediatez, y poco se mira al país para los próximos 20 años."
El académico dijo que esa mirada debe enfrentar tres puntos clave: "Un Estado con un rol protagónico para asumir un área tan estratégica como la educación; la mejora de los currículos, es decir, qué es lo que enseñamos a los jóvenes, y la reestructuración del modelo de formación de profesores".
A la vez, planteó que es fundamental una reforma clara en la institucionalidad vigente: "A alguien se le ocurrió que el mercado sería útil en para regular la educación y los resultados son muy mediocres y desiguales. Nuestro país necesita una unidad que esté pensando y proponga acciones en el largo plazo, pero seguimos actuando con la mirada en la próxima elección."
En su diagnóstico, el Gran Maestro dio gran importancia a disminuir las brechas entre ricos y pobres y de terminar con un sistema que reproduce las desigualdades. "Los dos temas que los estudiantes han puesto en el tapete son la calidad y la equidad, porque entendemos que este sistema es elitista y orienta los recurso a los que pueden pagar, entonces los más pobres reciben una mala educación, se endeudan y nadie les asegura que después tendrán empleo en lo que estudiaron", señaló.
En la ocasión, estuvieron presentes el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, profesores, estudiantes y autoridades comunales.