Con gran preocupación, pero con esperanza, los masones de la jurisdicción de Aysén ven la solución a los problemas que aquejan a la región. Creen que es necesario abrir un espacio de encuentro que intermedie entre los afectados y el gobierno . Los masones de Aysen valoran las expresiones vertidas por el Gran Maestro, Luis Riveros Cornejo, en el diario "Estrategia". "Ellas reflejan de manera clara y elocuente su sensibilidad frente a los graves momentos que viven los habitantes de estas tierras y son un respaldo y estímulo a los ideales y objetivos que esta movilización ha venido buscando."
El diagnóstico que realizan es claro: "El conflicto y desde un punto de vista de las soluciones, se encuentra estancado. No han prosperado las negociaciones, pero de manera objetiva se advierte una posición conciliadora y flexible de las multigremiales que lideran esta movilización y que han accedido a varias condiciones propuestas por el gobierno, en un intento por dar salida a una fórmula que permita superar las diferencias y poner un feliz término a esta tensa espera. Ha sido claramente palpable que los representantes del gobierno en estas instancias negociadoras, no han observado la misma actitud y han recurrido permanentemente a resquicios y evasivas débiles para eludir las mesas de conversaciones."
"La vida diaria –explican- ha retomado cierta regularidad en la ciudad de Coyhaique. Persiste el desabastecimiento de algunos productos básicos en la ciudad y por las noches aún hay focos de conflictos que alteran la tranquilidad pública. Se suceden periódicamente marchas y encuentros masivos, donde la población ha seguido protestando con fuerza, pero a la vez con orden y respeto por el bien público."
"Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de Puerto Aysén", añaden. "La población está sometida a una represión policial extremadamente violenta y hay sectores donde el sufrimiento de ancianos, niños y mujeres es indescriptible. Los testimonios gráficos y los informes de veedores de las agrupaciones de DD.HH. así lo señalan. Si no se corrigen o no se pone término pronto a estos excesos, las repercusiones de estos hechos en las conductas, así como en las reacciones de los residentes de estas poblaciones (integradas principalmente por pescadores artesanales) pueden ser impredecibles."
"La tensión y el descontento pudieran aumentar, según el curso que tomen los requerimientos en contra de 22 personas por la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado. La población está con sus dirigentes y preocupada por su defensa que ha sido asumida por un considerable número de abogados. Los resultados de estos procesos pudieran quebrar la débil y ficticia tranquilidad que en estos momentos aquí se vive."
La actividad masónica, no se ha podido desarrollar de manera normal. La Logia "Constancia" Nº 226 no ha podido iniciar sus actividades en Puerto Aysén y la Logia "Perseverancia" Nº 118, recién hizo su inicio regular. "Hay una marcada preocupación –resaltan- por los acontecimientos que no han tenido los resultados que se esperan. Lo ya señalado y la escasa luz que se ve en la solución de este conflicto y el giro que pudieran tomar las acciones si estas se mantuvieran, inquietan a la hermandad de los Talleres. Ante todo este acontecer se ha determinado suspender una actividad programada para el miércoles 21 de marzo con motivo de la celebración del Sesquicentenario de la Gran Logia de Chile."
Valoran las opiniones vertidas por el Gran Maestro que en voz de los masones de la undécima región "supo comprender las dificultades de esta tierra y su gente y hacer público su pensamiento, que esperamos no quede en la nada, así también y en la medida de las posibilidades y en la comunidad de ideales que nos unen, podamos contar con acciones que se multipliquen y hagan posible lo que esta región tan justamente solicita."