Con una propuesta rupturista, el candidato presidencial y líder del Movimiento Progresista, Marco Enriquez-Ominami, expuso su mirada a 20 años plazo en las jornadas "La Masonería piensa Chile", este martes 3 de abril. El evento estuvo encabezado por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y estuvo conducido por el destacado comunicador, Tomás Mosciatti, director de Radios Bio Bio.
En su alocución, Enriquez-Ominami planteó cambiar la sociedad en contraposición a la Concertación y la Derecha. Llamó a crear otro sistema político, en desmedro a lo que el llamó "la monarquía presidencialista". Propuso un sistema semi-presidencialista con la figura de un Primer Ministro, con un sistema electoral que incluya los pueblos originarios y con una fuerte legislación que potencie y vigile a los partidos políticos. "Necesitamos un Estado más moderno", aseveró.
Su propuesta a 20 años considera a los Medios de Comunicación, en la perspectiva de asegurar la libertad de expresión y de la eliminación de los centros de poder que hoy existen. Respecto a la pobreza planteó la necesidad de hacer una política nueva y de aumentar los estándares de ingresos reales. Su programa político contempla además una nueva mirada a la desigualdad y llamó a cambiar las reglas del juego en el presupuesto de la nación y, en especial, en la Educación, que reconoce como gratuita, nacional y pública. Cree que es importante hacer un examen más activo a las Relaciones Internacionales, especialmente, con los países limítrofes.
El discurso del líder del Movimiento Progresista estuvo signado por abrir una discusión pública de más Estado y de una mejor condición del mercado. Es partidario de potenciar la investigación y el desarrollo del país productivo, de mejorar el sistema financiero, de una reforma tributaria y de generar una nueva Constitución. Finalmente, reivindico una redefinición de la Chilenidad.